ESdiario

Estudio de ADN de una mujer de 117 años revela pistas para una larga vida

El análisis de Maria Branyas, la catalana que fue la persona más anciana del mundo, ofrece claves genéticas y biológicas sobre la longevidad extrema

estudio cien años

estudio cien años@ Jose A. Bernat Bacete

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un equipo de científicos españoles ha logrado algo inédito: estudiar en profundidad el genoma y los biomarcadores de Maria Branyas, la supercentenaria catalana que murió en 2024 a los 117 años. Los resultados, publicados en Cell Reports, apuntan a una combinación única de genética favorable, salud cardiovascular y un sistema inmunitario sorprendentemente joven.

Un genoma "joven" y un cuerpo en buen estado

Los investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras detectaron en Branyas variantes genéticas asociadas con longevidad, inmunidad y salud cerebral. A pesar de su edad, sus células se comportaban como las de una persona mucho más joven, con niveles bajos de inflamación, colesterol LDL y triglicéridos, junto a cifras muy altas de colesterol "bueno".

Microbioma, inflamación y estilo de vida

Los análisis de sangre, orina, saliva y heces revelaron un microbioma intestinal típico de personas décadas más jóvenes. También mostraba una salud cardiovascular excepcional y una inflamación mínima, factores que podrían haber protegido frente a enfermedades graves. A ello se sumaba un estilo de vida activo y una dieta mediterránea rica en yogur, aunque los científicos insisten en que su genética jugó un papel determinante.

El enigma de los telómeros

Un hallazgo inesperado fue la “enorme erosión” de sus telómeros, las tapas de los cromosomas que suelen acortarse con la edad y se consideran un marcador de mortalidad. Sin embargo, en su caso, los investigadores sugieren que unos telómeros muy cortos podrían haber reducido el riesgo de cáncer al limitar la proliferación celular.

tracking