ESdiario


Mazón suple el caos de los seguros dando 2.000 euros por coche siniestrado en la dana

El presidente de la Generalitat exige al Gobierno "impuestos cero" y critica que se haga "batalla política" con los afectados de la dana. 

Coches apilados tras la dana en Benetússer

Coches apilados tras la dana en BenetússerJose Andres

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Caso tres meses después de la riada continúan las montañas de vehículos apilados en las campas en los municipios afectados por la riada. Se estiman que son más de 120.000 vehículos, pero las solicitudes al consorcio de compensación de seguros han sido 234.440, según los datos del Gobierno. Decenas de miles de personas no han cobrado todavía la indemnización debido a que no pueden localizarlo para fotografiarlo, un requisito imprescindible dentro del caótico sistema burocrático. Para suplir el colapso, la Generalitat Valenciana pondrá en marcha una partida de 250.000 euros para otorgar ayudas directas por vehículo afectado por la riada. 

El presidente Carlos Mazón ha presentado este paquete por el que se otorgarán ayudas "directas y expres" por valor de 250 euros por motocicleta y de 2.000 euros a los turismos y camiones de hasta tres mil quinientos quilos o 2.500 en caso de estar adaptados para personas con movilidad reducida. La podrán solicitar tanto las personas físicas como los autónomos o las empresas, con independencia de si su domicilio se encuentra en la zona afectada. 

"No están condicionadas a comprarse uno nuevo", ha aclarado a diferencia de las que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez. "Es un drama personal, una falta de capacidad de movilidad que tiene que tener una compensación inmediata", ha proclamado el jefe del Consell. "No será hasta ni gradual, sino una cifra fija a fondo perdido sin necesidad haber comprado otro" y acumulables, es decir, que quien tenga una moto y un coche podrá cobrar las dos ayudas y las familias, empresas o autónomos que tengan tres vehículos podrán obtener tres compensaciones, según ha ejemplificado el 'president'.

El trámite será "ágil" y "simplificado", ha afirmado Mazón. Empleando el modelo que el PP de Feijóo propone para las ayudas del Estado, será la Agencia Tributaria Valenciana quien tramite las compensaciones de los vehículos ya que cuenta con los datos de todos los ciudadanos y puede cruzarlos con los de la Dirección General de Tráfico, evitando que un afectado "vaya de oficina en oficina", ha celebrado Mazón.  La documentación requerida será: el nif del titular, el número de la matricula, el número de expediente asignado por el Consorcio de seguros o la compañía aseguradora, el certificado de titularidad de cuenta bancaria y una declarción responsable. El plazo se abre el próximo 16 de eneros y finaliza el 28 de febrero y se podrá solicitar en las 17 oficinas de la Generalitat instaladas en los municipios afectados o bien de forma telemática a través de la web de la Generalitat.

"Buscan batalla política"

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que otorgue el Fondo de Liquidez Extraordinario (FLA), que por primera vez en doce años no llegará a la Comunidad Valenciana pese a encontrarse en situación de emergencia. "Me da pánico", ha confesado el jefe del Consell, quien insiste en que la Comunidad Valenciana "necesita" ese fondo para hacer frente a sus pagos. "Es básico para ofrecer atención sanitaria o educativa", ha reivindicado. 

Es más, Mazón ha dejado claro que cuando exige los "impuestos cero" al Gobierno de España, la suspensión de la cuota de autónomos, del IVA, DEL IAE o del IBI, no busca "una batalla política" sino el "beneficio de los afectados porque lo necesitan", a diferencia de otros dirigentes del PSOE quienes asegura que "utilizan declaraciones simplemente para degastar y para trabajar la batalla política". "No me parce justo", ha sentenciado. 

tracking