Corts Valencianes
Vox 'pasa' de participar en el "circo" de Compromís y pide que los votos sobre la dimisión de Mazón sean secretos
Los de Abascal han solicitado que el procedimiento sea electrónico, omitiendo la identidad de los diputados y su razón de voto, para, según argumenta, evitar que el pleno se alargue.

El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos
Vox ha solicitado a la Mesa de Les Corts que la tan 'ansiada' votación planteada por Compromís, en la que los diputados deben votar sí o no a la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, sea secreta. Los de Abascal consideran que el procedimiento de la consulta podría retrasar el pleno, además de calificar la iniciativa como un "circo más" de los nacionalistas, que llevan toda la semana planteando este punto del pleno como si de una moción de censura se tratara cuando, en realidad, lo que se busca es señalar a aquellos diputados que están o no con el jefe del Consell tras su gestión de la dana, en especial a los de Vox ―pues la gran incógnita es ver que hará Vox cuando lo más inteligente y razonable sería abstenerse― sin que nada vaya a cambiar.
En el escrito, presentado a las 10.27 horas de este miércoles, un día antes de la votación en el pleno de Les Corts, Vox esgrime que “un voto público individual dilataría en exceso el desarrollo del pleno”.
Por tanto, a su juicio, “procede la votación secreta por procedimiento electrónico que acredite el resultado total de la votación, omitiendo la identidad de los votantes, en estricto cumplimiento de lo recogido en el artículo 87.1.a) del Reglamento de Corts”.
Justo antes de registrar este escrito, en declaraciones a los medios sin anunciar que iban a hacerlo, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha vuelto a acusar a Compromís de querer “montar un circo” con esta propuesta. Aunque no ha concretado que votará su grupo, ha asegurado que lo tienen decidido desde que se presentó la iniciativa.
Entre el resto de la oposición, José Muñoz (PSPV) ha confirmado su voto a favor y ha apelado a la “conciencia” de los diputados de PP y Vox porque “es inasumible” que Mazón siga al frente del Consell, al considerar que es un ‘president’ “adicto a la mentira y que cada día infringe más daño a las víctimas de la dana y a la sociedad valenciana”.
Joan Baldoví (Compromís) se ha preguntado “qué miedo tiene Vox” al presentar esta “chorrada” de escrito “cobarde”. “Si alguien no quiere decir públicamente lo que piensa es porque tiene algo que esconder (...) Quien algo teme, algo debe”, ha aseverado, y ha defendido que los valencianos no merecen “que sus representantes intenten esconder lo que piensan”.
Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Laura Chulià, ha asegurado que su grupo no está preocupado por la votación de esta propuesta y se ha preguntado por qué Compromís “no se ha atrevido” a presentar una moción de censura contra Mazón.