chiringuito
El "negocio" del Orgullo LGTBI en Valencia: Lambda cobra 250 euros por carroza que quiera salir
La asociación afín a PSOE y Compromís no sólo obliga a los vehículos a firmar un manifiesto contra el PP, también cobra por participación pese a ser una entidad sin ánimo de lucro y sin especificar a qué va ese dinero. Participantes se quejan del “impuesto revolucionario”

Dirección de Lambda, organizadores del Orgullo LGTBI de Valencia
El Orgullo LGTBI en Valencia no sólo es una fiesta de reivindicación, también es un “suculento negocio” para el organizador de la manifestación, Lambda, que cobra 250 euros por vehículo o carroza que participe pese a ser una entidad sin ánimo de lucro y sin especificar a qué destina ese dinero. Este aspecto ha provocado la sorpresa de algunos de los participantes, que transmiten que “es un impuesto revolucionario y un negocio utilizando la excusa de defender los derechos LGTBI”.
Varios locales de ambiente LGTBI que participan habitualmente en el Orgullo de Valencia ya mostraban hace días su indignación con Lambda -entidad afín a PSE y Compromís de la que han salido varios dirigentes y que recibió miles de euros durante el Botànic- por “el chantaje” de tener que firmar por obligación un manifiesto en contra del PP -donde se les llega a acusar de permitir la tortura a personas gays- para poder participar. A este malestar se suma ahora “el tener que pagar simplemente por salir, mucho presumir de preocuparse por los derechos y ponen por delante su idelogía y el dinero”.
Comunidad Valenciana
Lambda revienta el Orgullo de Valencia con su "chantaje": obliga a firmar contra el PP a las carrozas para participar
Enrique Martínez Olmos
Los propietarios de locales LGTBI consultados indican que “Lambda cobra todos los años, eso no es novedad, y hace del Orgullo de Valencia un negocio, pero no porque lo hagan todos los años tenemos que callar” porque, lamentan, “si quieres participar, debes pasar por su aro, ya sea pagando o estampando tu firma en un manifiesto sectario. Quieren hacer de la fiesta de todos su fiesta particular”. “250 euros no nos va a arruinar, pero no es por dinero, es porque no me gusta que me tomen el pelo y que se aprovechen de esta manera con chantajes de si no pagas esto o no piensas como yo, no sales”, añade otra fuente consultada.
En el contrato referente a la participación de vehículos en el Orgullo LGTBI de Valencia donde Lambda expone las condiciones, se señala que esta entidad “se hará cargo de obtener los permisos necesarios para la realización de la manifestación” y “tendrá un equipo de orden que vele por el correcto transcurso”, pero no indica que los 250 euros que se cobran cubran o sean para cubrir eso.
Comunidad Valenciana
El colectivo LGTBI que ha montado un numerito en Les Corts escondió casos de terapias de conversión sexual
Sonia García
Como obtener un beneficio sería ilegal al ser Lambda una asociación sin ánimo de lucro, el contrato de participación de carrozas en el Orgullo de Valencia se cura en salud añadiendo que “los donativos que se obtengan de esta manifestación redunden en los programas que Lambda realiza a favor de los derechos del colectivo LGTBI”. Aunque si te obligan a pagar sí o sí 250 euros o no sales, poco tiene de donativo.

Documento de Lambda donde pone el cobro de 250 euros por participar en el Orgullo LGTBI de Valencia