Manos Limpias presenta una querella contra la jueza de la dana por prevaricación
El juzgado emite nuevos autos en los que rechaza investigar al jefe de la Aemet, ve "inexplicable" que se convocara el Cecopi a las 17h o con el que da un paso previo para unificar las acusaciones

Un furgón de la funeraria sale de un garaje con cadáveres localizados tras el paso de la dana del 29 de octubre,
La organización de funcionarios contra la corrupción, Manos Limpias, interpone una querella por prevaricación a la jueza de instrucción de la causa de la dana del 29 de octubre. Será el próximo martes cuando den a conocer públicamente los motivos que les han llevado a querellarse contra Nuria Ruiz Tobarra.
Se da la circunstancia de que uno de los abogados de Manos Limpias, que ejerce la acusación en los casos del Gobierno del PSOE: los del enchufe del hermano de Pedro Sánchez (David Sánchez) y el de Koldo-Ábalos-Cerdán, es también el abogado del imputado en la causa de la dana, el secretario autonómico Emilio Argüeso. La jueza Nuria Ruiz Tobarra se basó en esa conexión para motivar el veto a Manos Limpias a participar en el caso dana como acusación.
A ello se suma la indignación de algunas de las partes, así como de observadores críticos, quienes aprecian un exceso de retórica e incluso de politización del procedimiento judicial por parte de Nuria Ruiz Tobarra, quien hasta ahora sólo ha imputado a dos dirigentes de la Generalitat Valenciana sin señalar ninguna responsabilidad sobre el Ministerio o sus organismos dependientes.
La jueza quiere unificar las acusaciones
Un auto emitido por la jueza a fecha de este lunes hace referencia a un movimiento por parte de Tobarra para unificar las distintas partes, diluyendo la labor de las acusaciones en una sola voz. La de la acusación popular probablemente podría recaer nada más y nada menos que en Podemos, al ser la primera en presentarse.
Ha dado tres días a las acusaciones particulares y populares personadas en el procedimiento para que se pronuncien acerca de si aprecian indicios de responsabilidad penal por los homicidios y lesiones imprudentes contra los dos investigados, la exconsellera de Justicia Salomé P.T. y el ex secretario autonómico de Emergencias Emilio A.T., como paso previo a resolver sobre una posible unificación de las partes. Si tras ello aprecia que distintas acusaciones mantienen la misma tesis podría agruparlas.
Un nuevo auto demoledor con el que exonera al jefe de la Aemet y ve "inexplicable" que se convocara el Cecopi a las 17h
Tobarra ha emitido otro contundente auto con el que se niega a investigar al jefe de la Aemet. Sorprende la forma, casi insultante hacia la parte solicitante, más que el fondo.
La jueza rechaza acusarle de los delitos de homicidio por supuestamente no haber avisado de lo que se venía. Una vez más, emite críticos juicios de valor. Cita que son "acusaciones descabelladas" y "argumentos" no "lógicos" propios de alguien que no conoce el objeto de la investigación. Recuerda que los daños materiales producidos por la riada no son objeto de la instrucción, sino sólo dirimir las responsabilidades penales contra los dirigentes por la gestión de la emergencia. Sostiene que las predicciones sí se ajustaron a la realidad, pese a que llovió más de lo que anticipó la Aemet. En base a los avisos enjuicia la decisión de la consellera Salomé Pradas de convocar el cecopi a las 17h. Algo que ha valorado tachándolo de "inexplicable". Y acusa a la parte solicitante de politizar la causa de la dana emitiendo "acusaciones públicas" contra el jefe de climatología antes de que se resolviera esta petición, causándole al propio jefe de la Aemet un trastorno. Incluso llega a protestar porque en la petición de imputación de J.A. Núñez no se haya hecho referencia a otros cargos políticos.