ESdiario

lengua 

Mazón amenaza con reprobar a Albares en Les Corts si no rectifica: “ningunea la dignidad de cinco millones de valencianos”

El president acusa al ministro de Exteriores de faltar “gravísimamente” a la Constitución y al Estatut por excluir el valenciano de las lenguas oficiales que España propone en Europa. 

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.Guillermo Gutierrez Carrascal

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lanzado un duro aviso al Gobierno de España este jueves desde La Romana (Alicante). Si el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no rectifica sus palabras sobre la oficialidad del valenciano en Europa, el PP pedirá su reprobación en Les Corts Valencianes.

Mazón ha acusado al ministro de “faltar gravísimamente a la Constitución, a las señas de identidad, al Estatut d’Autonomia y a la dignidad de más de cinco millones de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

El jefe del Consell ha defendido que tiene la “obligación” y “convicción” de salvaguardar el Estatut y la Carta Magna, que a su juicio el Ejecutivo central “se saltó a la torera” con las palabras de Albares.

“Para mí no es tan importante cuando se habla de pinganillos, traductores o la presencia de una lengua aquí o allá”, ha señalado. “Lo verdaderamente grave es que el Gobierno de España no cumpla la Constitución y quiera ningunear la lengua propia que marca nuestro Estatut d’Autonomia, solo por contentar a quienes dicen que somos una comunidad de segunda, que nos llaman País Valencià o nos incluyen en los Països Catalans”.

Rovira apunta a Diana Morant: “Su compañero dice que el valenciano no existe”

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, también ha cargado contra el Ejecutivo de Sánchez. Ha emplazado a la ministra de Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, a explicar “por qué, siendo defensora teórica del valenciano, el Gobierno asegura que esta lengua no existe”.

Preguntado sobre la aparente contradicción entre la defensa de la oficialidad del valenciano en Europa y la promoción del castellano en ciudades como Alicante, de predominio valencianoparlante según la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), Rovira ha descartado que exista incoherencia.

“La LUEV define que en esta comunidad hay zonas valencianoparlantes y zonas castellanoparlantes. Que una ciudad quiera pasar de una zona a otra es una cuestión puntual, pero eso no altera el hecho de que el Gobierno no considere al valenciano como lengua propia de este país”, ha defendido.

Y ha rematado: “Esa pregunta hay que dirigírsela a Diana Morant, porque mientras ella dice defender el valenciano, su compañero Albares asegura que el valenciano no existe y que es catalán”.

Mompó afirma que lo dicho por Albares es una "barbaridad"

Otro dirigente del PP valenciano que también se ha pronunciado es el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, quien ha asegurado que lo dicho por el ministro es una "animalada" y un "insulto" a los valencianos pidiendo una rectificación inmediata de Albares ya que, a su parecer, alguien que debe representar a su pueblo no puede faltar el respeto a más de cinco millones de personas. 

tracking