ESdiario

Ni una palabra del ministro sobre los 800 coches desaparecidos en la dana que tendrán que devolver las ayudas

El ministro de Industria, Jordi Hereu, visita Sedaví y no da una solución para los cientos de afectados que se encuentran en un limbo burocrático

Coches amontonados en una zona afectada por la DANA, a 16 de noviembre de 2024, en Sedaví, Valencia, Comunidad Valenciana (España).

Coches amontonados en una zona afectada por la DANA, a 16 de noviembre de 2024, en Sedaví, Valencia, Comunidad Valenciana (España).Carlos Luján - Europa Press

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu ha acudido personalmente a la localidad afectada por la dana de Sedaví para sacar pecho de los planes de financiación para compra de vehículos, pero no ha trasladado ni una palabra sobre el problema existente con los 800 coches que no han aparecido y que se verán obligados a devolver las ayudas.

Cerca de 800 conductores recibieron la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros por el siniestro de sus vehículos y, al no aparecer, no ha sido posible su peritaje de daños ni la consiguiente baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT). En consecuencia, antes de que finalice el año, estos cientos de afectados tendrán que devolver la cuantía percibida. La Generalitat Valenciana viene exigiendo desde hace meses al Gobierno que conceda la baja a estos automóviles, sin obtener respuesta. Una falta de sensibilidad total por parte del Gobierno hacia los afectados a la que no solo no pone solución, sino que el ministro Hereu ha evitado durante su visita a Sedaví.

Hereu ha borrado por completo de su agenda de prioridades esta cuestión delicada. Al Consorcio de Seguros se ha referido para indicar que las indemnizaciones a las empresas de la industria de la automoción "están en proceso de cobro", pero ni una palabra ni una solución en lo que refiere a las indemnizaciones que tendrán que devolver los conductores particulares si el Gobierno no pone remedio.

En su lugar, durante su visita al concesionario SEAT y CUPRA Motor J.R. Valle, se ha centrado en anunciar una convocatoria de ayudas para la industria de los concesionarios: la convocatoria del Perte VEC IV en su sección B de cadena de valor dotada con 400 millones de euros, de los cuales 250 millones son préstamos y solo menos de la mitad -150 millones- son ayudas directas.

Además, a resaltado el "éxito" obtenido en el Plan Moves, que ha agotado los fondos para la compra de un vehículo eléctrico, así como ha presumido de haber concedido ya el 90% del Plan Reinicia Auto+ dedicado a personas afectadas en la riada del 29 de octubre. Son 38.537 solicitantes, unas ayudas que pasan por caja cuando los damnificados deben tributar por ellas y pagar a Hacienda en la declaración.

tracking