comisión dana
Así manipula el PSOE a las víctimas que van al Congreso: cargos de Compromís, alcaldesa socialista y ninguna crítica con Sánchez
Entre las 13 personas seleccionadas, hay una que ni es víctima y cobra de Compromís, candidatos nacionalistas y la ex alcaldesa socialista de Castellnovo, pero no se ha citado a ninguna de las víctimas que también piden responsabilidades al Gobierno

Pedro Sánchez con Mariló Gradolí y Cristian Lesaec
Arranca la comisión en el Congreso sobre la dana de Valencia con la que el PSOE y sus socios esperan estirar el chicle de culpar exclusivamente al ya dimitido Carlos Mazón de las consecuencias de la riada y exonerar la falta de ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez. Y para ello, el sanchismo lo ha dispuesto todo para que la comisión sea un escarnio al PP valenciano -llamando a comparecer incluso al dueño del Ventorro o a Maribel Vilaplana-. La primera parada de este show es la comparecencia de las víctimas, donde los socialistas, de las 800 que por ejemplo fueron al funeral de la dana, han seleccionado cuidadosamente a 13 personas que vendan un discurso 'anti Mazón' y eludan críticas al Gobierno, 13 personas en las que hay candidatos y asesores a sueldo de Compromís, una ex alcaldesa del PSOE y hasta una persona que ni es víctima.
Comunidad Valenciana
Meri Villanueva, víctima de la dana: "no hay cosa más rastrera que politizar la muerte de tu padre"
Enrique Martínez Olmos
La comisión del Congreso sobre la dana arranca este 4 de noviembre a las 10:30 y la primera persona en comparecer será Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O. Rosa Álvarez, aunque no tiene vinculación política directa, sigue una estrategia en connivencia con el PSOE, como se vio en su plante en las Cortes Valencianas, y es la voz que se ha mostrado más beligerante contra Carlos Mazón, diciendo cosas como que debe ir a prisión, y fue de las que caldeó el ambiente previo al funeral señalando que no fuera o habría lío que desembocó en la encerrona con insultos al presidente. Nunca critica por cierto a Pedro Sánchez ni absolutamente a nadie del Gobierno o del PSOE, sólo dirige su discurso contra el PP.
La siguiente víctima seleccionada por el PSOE y sus socios para hablar en el Congreso tras Rosa Álvarez es Carmina Gil Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, que ya ha sido seleccionada en otras ocasiones cuando por ejemplo Pedro Sánchez se vio sólo con 7 víctimas en la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Carmina Gil es una gran conocida del PSOE, ya que fue alcaldesa socialista de Castellnovo hasta 2023 y tiene carnet del PSOE.
España
Una alcaldesa del PSOE, entre las 7 víctimas que vio Pedro Sánchez en Valencia
Enrique Martínez Olmos
Carmina Gil no es la única víctima seleccionada para ir al Congreso con carnet de partido de izquierdas. El miércoles 5 de noviembre es la comparecencia del presidente la Asociación Damnificados DANA Horta Sud, Cristian Lesaec, que fue candidato de Compromís en Alfafar en los años 2019 y 2023. También de Compromís es Mariló Gradolí, presidenta Associació de Víctimes de la dana del 29 d'Octubre 2024, que cerrará la comparecencia de las víctimas el jueves en el Congreso, y que asesora a sueldo de Compromís en Catarroja. Mariló Gradolí además no es víctima con familiares directos fallecidos en la dana, no tiene la condición de víctima como el resto pese a presidir una de las asociaciones.
Curiosamente, entre las 13 víctimas seleccionadas para ir al Congreso, no hay ninguna de las que ha cargado también contra la responsabilidad del Gobierno de Sánchez. No ha sido llamada Meri Villanueva, entrevistada por ESdiario, personada en la causa de la dana y que ha fundado Unión del Pueblo 29, que pide responsabilidades a todos, también de lo sucedido los días después de la riada con la falta de ayuda o por qué no se acometieron obras en los barrancos. No irá tampoco Yolanda, la víctima que perdió a tres familiares en la dana, y que ha criticado la acción de Sánchez, silenciada por cierto en el funeral a la que colocaron en última fila, ni tampoco Juan, hijo de una de las mujeres fallecidas, que además de señalar a Mazón ha criticado a Compromís por no ayudar y dedicarse a politizar a las víctimas. Ninguno de ellos ha sido llamado por el PSOE y sus socios al Congreso porque su relato no interesa que se sepa.