El PPCV intenta evitar ir a las urnas tras la dimisión de Mazón y Vox les pide "que se aclaren"
Arranca la cuenta atrás de 12 días para presentar a Les Corts un candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana que releve a Carlos Mazón

Reunió de la Mesa de Les Corts i la Junta de Síndics
El cronómetro ya está en marcha con la cuenta atrás para que PP y Vox lleguen a un acuerdo entorno al futuro presidente de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón. Este martes se ha iniciado el plazo de 12 días para que los grupos parlamentarios de Las Cortes Valencianas presenten sus candidaturas. El PPCV evita confirmar públicamente confirmar la predilección por el síndic Juanfran Pérez Llorca, pero sí deja claro que prefiere un Consell continuista evitando ir a una convocatoria electoral.
La junta de portavoces de Les Corts se han reunido para organizar el nuevo calendario. Se suspenden las sesiones plenarias previstas hasta la celebración del pleno de investidura. Sí se mantendrá, en cambio, la jornada de la comisión de investigación de la dana prevista para el próxima día 11 a la que está citado Pedro Sánchez.
La expectación mediática ha sido máxima en la rueda de prensa posterior a la junta. Sin embargo, el protagonista de la jornada no estaba. El candidato Pérez Llorca se ausentado, delegando la responsabilidad de dar declaraciones públicas en la portavoz adjunta. "Estará atendiendo a instancias superiores", ha especulado la izquierda que ve en su falta de asistencia un "síntoma" de que se trate del 'elegido'. Fuentes del PPCV, confirman a ESdiario que Llorca no está en Madrid sino en Finestrat, atendiendo su agenda de alcalde, algo que no es excepcional y ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.
El PPCV y Vox Comunidad Valenciana se hermetizan y optan por llevar a cabo la negociación de forma discreta. Existen conversaciones "privadas" y "no oficiales", aunque del grado de desconocimiento que han presentado los portavoces autonómicos se desprende la idea de que el pacto se lleva a cabo en las sedes nacionales de Madrid.
El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha evitado posicionarse entorno a los perfiles que se postulan para suceder a Mazón o la opción de unas elecciones de las que saldría reforzasdo según todas las encuestas. Únicamente insiste en pedir al PP "que se aclare", dejando claro que la negociación no está cerrada y dando a entender que los populares no tienen claro a su candidato. Sí "lo tengo claro", ha respondido la portavoz del PPCV que ha atendido a la prensa ante la ausencia de Llorca. Pero "a título personal", ha matizado Laura Chulià. Ese detalle tiene una relevancia trascendental. Las manifestaciones llegan en consonancia con la información que ya adelantaba ESdiario en la que se confirma que Pérez Llorca es el candidato que quiere el PPCV como relevo de Mazón, pero tendría que pasar el visto bueno de Génova y de Vox.
Santiago Abascal daba más pistas el día anterior, aludiendo al refrán popular para lamentar que el PP imponga "lentejas". Chulià dice no saber a qué plato se refiere, pero que sí "me gustan las lentejas".
En cualquier caso, el PPCV argumenta que la mejor opción "para la ciudadanía" es dar continuidad al gobierno valenciano sin pasar por las urnas, evitando así una situación de parálisis política temporal que la izquierda ya comienza ha agitar. Chulià ha defendido que "desde el punto de vista de la gestión y ejecución, es mas ventajoso un Consell que continúe la línea de la recuperación y exigiendo las ayudas, el agua para el campo", entre otros ejemplos. "Es la única manera de garantizar que se continúe liderando las necesidades de los valencianos, seguir gestionando y no paralizar, durante meses, con una convocatoria de elecciones", ha zanjado.
La izquierda de PSPV y Compromís sí prefieren que se convoque elecciones. Contradictoriamente, el socialista José Muñoz critica que la dimisión de Mazón derive en "una situación de parálisis e incerteza en un momento que requiere celeridad" al tiempo que opta por la vía más dilatoria que alargaría esa situación con unas elecciones que no podrían ser, por plazos, antes de las Fallas en marzo de 2026.