investigación dana
Ya hay fecha para la declaración de Feijóo ante la jueza de Catarroja por afirmar que habló con Mazón el día de la dana
El líder nacional del Partido Popular deberá presentarse en el juzgado de la localidad valenciana tras las vacaciones navideñas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al expresident de la Generalitat, Carlos Mazón.
El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, deberá acudir a los juzgados de Catarroja (Valencia) el próximo 9 de enero, a las 9.30 horas, para declarar como testigo en la causa judicial que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, una tragedia que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. Según recoge la resolución judicial, Feijóo podría aportar información relevante sobre los comentarios y comunicaciones mantenidos por el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la jornada de la emergencia.
Comunidad Valenciana
La jueza de la dana protege a Pedro Sánchez: rechaza la petición de citarle como testigo pero acepta la de Feijóo
Sonia García
La citación figura en una diligencia dictada por la jueza instructora del caso, que indaga en la respuesta institucional a la riada y en la que figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su entonces número dos, Emilio Argüeso. La magistrada ya había acordado la comparecencia de Feijóo y ahora ha fijado formalmente la fecha de su declaración. La jueza aceptó la citación del líder del PP tras la solicitud de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento.
En concreto, la instructora considera que el dirigente popular puede “dar razón” de las manifestaciones que Mazón habría realizado el mismo día de la riada, a raíz de sus conversaciones con la consellera Pradas y de la información que iba recibiendo conforme avanzaba la crisis. La magistrada subraya que esta citación se apoya en declaraciones públicas del propio Feijóo, en las que afirmó que el president le estaba informando “en tiempo real” de la situación.
Comunidad Valenciana
La jueza de la dana hará pasar a Feijóo por el juzgado por dos llamadas con Mazón el 29-O
Sonia García
En su argumentación, la jueza recuerda además el criterio marcado por la Audiencia de Valencia al ordenar la declaración como testigo de la periodista Maribel Vilaplana, que compartió una comida con Mazón aquel día. A diferencia de ese caso, señala la resolución, aquí no se parte de una hipótesis, sino de una “certeza” derivada de manifestaciones públicas del propio líder del PP.
Careo Pradas - Cuenca
Tres días después de la declaración de Feijóo, el 12 de enero, el juzgado celebrará un careo entre la exconsellera Salomé Pradas y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Carlos Mazón, que comparece como testigo en la causa. La diligencia fue acordada tras la petición de la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià, después de que Cuenca asegurara que los mensajes de WhatsApp aportados por Pradas estaban descontextualizados.
Comunidad Valenciana
La jueza de Catarroja fuerza un careo clave: Pradas y el exjefe de Gabinete de Mazón, frente a frente por sus WhatsApps el día de la dana
Sergi Tarazona
La jueza considera que este careo es necesario para contrastar versiones sobre aspectos “absolutamente esenciales” de la investigación y determinar la coherencia de las declaraciones con las pruebas incorporadas al procedimiento.
Con estas nuevas diligencias, la causa judicial por la gestión de la dana entra en una fase clave, con declaraciones que podrían arrojar luz sobre el flujo de información y la toma de decisiones durante una de las mayores tragedias recientes vividas en la Comunitat Valenciana.