ESdiario

Se dispara el interés por los refugios antiaéreos: Éxito de la jornada de puertas abiertas en Valencia

La convocatoria deja imágenes de completo en estos espacios históricos

Torres de Serranos

Torres de Serranos

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El interés por los refugios antiaéreos de Valencia se ha disparado en los últimos días y ha provocado una alta demanda de visitas en las jornadas de puertas abiertas organizadas este fin de semana con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Las reservas y accesos libres para conocer estos espacios de memoria histórica se encuentran ya completos o con aforo prácticamente al límite. 

Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Valencia, se celebran este fin de semana, entre el 17 y el 19 de abril.  Incluyen visitas guiadas a algunos de los principales refugios de la ciudad, como el refugio de las Torres de Serranos, el del Ayuntamiento, el refugio de la calle Alta o el de Massarrojos. El programa permite acceder a estos enclaves subterráneos donde se explica su construcción durante la Guerra Civil, su función de protección civil y su valor como parte del patrimonio histórico de la ciudad, junto a conferencias y actividades divulgativas.

La imagen de estos refugios, habitualmente silenciosos y de acceso restringido, se ha transformado durante el fin de semana en la de espacios llenos de grupos guiados, familias y público general. El éxito de convocatoria ha sido tal que en varios de estos espacios las plazas se han agotado con antelación y en otros se registran colas continuas y una afluencia constante de visitantes. 

Aunque la iniciativa tiene un carácter estrictamente cultural y divulgativo, este notable incremento del interés coincide con un contexto internacional marcado por la tensión geopolítica y la preocupación por el conflicto en Irán, un escenario que ha reactivado la sensibilidad social hacia los espacios de protección civil en tiempos de incertidumbre.

tracking