ESdiario

Pérez Llorca asegura que los nuevos presupuestos pactados con Vox contemplan la mayor inversión educativa “de la historia”

El president valenciano avanza que las cuentas de 2026 incluirán más gasto en Educación, subida salarial docente, reconstrucción tras la DANA y una bajada “importante” del IRPF.

El presidente de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en el Palau de la Generalitat Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en el Palau de la Generalitat ValencianaE.P.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha sacado pecho del acuerdo alcanzado con Vox para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2026, que esta misma mañana han anunciado los de Abascal a través de su portavoz parlamentario, José María Llanos, y ha lanzado un mensaje con claro y directo a la comunidad educativa en el contexto actual de huelga indefinida en la Comunitat Valenciana: las nuevas cuentas autonómicas incluirán “la inversión más importante que se ha hecho nunca en Educación” en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha asegurado este martes en Valencia que el presupuesto autonómico, cuya aprobación está prevista para finales de julio en Les Corts, servirá para reforzar la educación pública, financiar la reconstrucción tras la DANA, aumentar recursos sanitarios y sociales y aplicar una rebaja fiscal “histórica” a los valencianos. Las declaraciones de Pérez Llorca llegan apenas horas después del pacto cerrado entre PP y Vox para sacar adelante las cuentas de 2026, un acuerdo basado en tres grandes ejes: prioridad nacional, reducción de impuestos y medidas para facilitar el acceso a la vivienda.

Uno de los anuncios más destacados del president ha sido el relativo a Educación. Según ha explicado, el próximo presupuesto autonómico incluirá una inyección económica sin precedentes tanto en infraestructuras educativas como en mejoras laborales para los docentes.

En este sentido, Pérez Llorca ha confirmado que las cuentas incorporarán el incremento salarial pactado esta semana entre la Conselleria de Educación y los sindicatos CSIF y ANPE, en plena tercera semana de huelga indefinida en la enseñanza pública no universitaria de la Comunitat Valenciana. El dirigente autonómico ha defendido además que el Consell está avanzando en acuerdos con las organizaciones sindicales y ha insistido en que el objetivo es reforzar el sistema educativo valenciano con más inversión y estabilidad.

Otro de los pilares del futuro presupuesto será la reducción de impuestos. Pérez Llorca ha prometido una “bajada considerable” del IRPF y ha reivindicado que “no por recaudar más se gestiona mejor”.

Durante su comparecencia, el president ha cargado contra el anterior gobierno del Botànic y ha comparado la gestión actual con la etapa encabezada por Ximo Puig y Mónica Oltra. Según ha afirmado, durante aquellos años “los impuestos eran más altos” y también crecieron las listas de espera en dependencia y sanidad. El líder del Consell ha defendido que el actual Ejecutivo autonómico está demostrando que es posible “bajar la presión fiscal garantizando los servicios públicos”.

PP y Vox sellan la estabilidad parlamentaria en la Comunitat Valenciana

Pérez Llorca también ha querido poner el foco en la estabilidad política que, a su juicio, representa el acuerdo presupuestario alcanzado con Vox. El president ha asegurado que la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar que “con diálogo y entendimiento” se puede garantizar estabilidad institucional.

Además, ha contrapuesto la situación valenciana con la del Gobierno central, subrayando que la Comunitat Valenciana mantiene una mayoría parlamentaria sólida para sacar adelante sus principales proyectos.

El proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2026 será aprobado esta misma semana por el pleno del Consell antes de iniciar su tramitación parlamentaria en Les Corts, donde podrá recibir enmiendas y modificaciones antes de su aprobación definitiva prevista para julio.

tracking