ESdiario

Más de 25.000 profesores vuelven a colapsar Valencia: "No nos vendemos por cuatro billetes"

La tercera semana de huelga indefinida en la Comunitat Valenciana desemboca en una nueva manifestación, y ya van unas cuantas, contra la gestión de Carmen Ortí y la Generalitat de Juanfran Pérez Llorca.

Una manifestación de profesorado recorre este miércoles las calles de València hasta la Conselleria de Educación en el día 13 de la huelga indefinida.

EUROPA PRESS
27/5/2026

Una manifestación de profesorado recorre este miércoles las calles de València hasta la Conselleria de Educación en el día 13 de la huelga indefinida. EUROPA PRESS 27/5/2026EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La huelga educativa en la Comunitat Valenciana ha vuelto a salir a la calle. Más de 25.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han participado este miércoles en una nueva manifestación convocada por los sindicatos STEPV, CCOO PV y UGT-PV para exigir a Educación un acuerdo “digno” y denunciar el bloqueo de las negociaciones tras tres semanas de paro indefinido. La conocida ya como nueva “marea verde” ha recorrido el centro de Valencia desde la plaza de San Agustín hasta la sede de la Conselleria de Educación, en Campanar, en una protesta marcada por el calor, las batucadas, los cánticos contra la consellera, Carmen Ortí, y un ambiente de creciente indignación entre el profesorado valenciano.

La marcha, que ha tardado cerca de una hora en arrancar completamente por la elevada asistencia, ha dejado imágenes de fuerte carga simbólica: humo verde, ataúdes representando “la muerte de la educación pública”, una gran caricatura de Ortí encabezando la protesta y cientos de pancartas con mensajes contra la Generalitat y los recortes educativos. Los representantes sindicales han endurecido el tono contra el Ejecutivo autonómico de Juanfran Pérez Llorca y acusan a la Conselleria de Educación de alargar deliberadamente el conflicto para desgastar a los docentes.

Desde UGT-PV, Kilian Cuerda, ha asegurado que la respuesta en las calles supone “un golpe en la mesa” contra la Generalitat y ha advertido de que el profesorado seguirá movilizándose “los días que haga falta” hasta lograr avances reales. “El profesorado no se vende por cuatro billetes”, ha afirmado el dirigente sindical, que también ha criticado el reciente acuerdo presupuestario entre PP y Vox, al considerar que incluye medidas contra los sindicatos en plena huelga educativa.

En la misma línea, Pau Pons, de STEPV, ha definido la movilización como “histórica e inédita” y ha destacado que, pese al desgaste de tres semanas de paro, la respuesta sigue siendo “espectacular”.

Por parte de CCOO PV, Francesc Sánchez ha denunciado la “presión asfixiante” de la Conselleria y ha admitido el cansancio del profesorado, aunque asegura que el colectivo está ahora “más motivado que nunca”.

El acuerdo entre Educación y CSIF rompe la unidad sindical

La protesta de este miércoles se ha celebrado además en un clima de división sindical después de que CSIF abandonara las movilizaciones tras firmar un acuerdo salarial con la Conselleria de Educación junto a ANPE. Aunque los sindicatos convocantes evitaron cargar directamente contra CSIF, sí lamentaron públicamente la ruptura de la unidad sindical en uno de los conflictos educativos más tensos que ha vivido la Comunitat Valenciana en décadas.

Más allá de las reivindicaciones salariales, buena parte del malestar del profesorado gira en torno a las condiciones en los centros educativos públicos valencianos.

Durante la protesta, varios docentes denunciaron aulas masificadas, falta de personal de apoyo, ausencia de recursos para alumnos con necesidades especiales y el deterioro de infraestructuras escolares.

Una profesora explicó que lleva todo el curso reclamando un educador para un alumno ciego sin recibir respuesta por parte de la administración. Otros docentes criticaron problemas como goteras, falta de aire acondicionado y el aumento constante de responsabilidades fuera del horario lectivo.

La huelga educativa amenaza con prolongarse hasta final de curso

Entre los participantes empieza a extenderse la idea de que el conflicto puede enquistarse hasta final de curso si no hay movimientos por parte de la Generalitat.

Algunos docentes incluso advirtieron al Consell del coste político que puede tener mantener abierto el enfrentamiento con miles de profesores y familias a un año de las elecciones autonómicas.

La llegada de la manifestación a las puertas de la Conselleria de Educación, cerrada y protegida por un fuerte dispositivo policial, elevó todavía más la tensión simbólica de la jornada. Allí, los asistentes corearon consignas contra Carmen Ortí y reclamaron que el departamento “abra las puertas” al diálogo.

La protesta concluyó entre cánticos, música tradicional valenciana y un mensaje repetido durante toda la mañana: la huelga educativa en la Comunitat Valenciana sigue muy lejos de terminar.

tracking