ESdiario

El PSOE presenta unos "presupuestos" fake en la Comunidad Valenciana calculados con dinero que no existe

En las enmiendas de los socialistas se inflan partidas sociales con dinero de la reforma de la financiación que el Gobierno no ha aprobado

La ministra y líder del PSPV, Diana Morant, junto al síndic en Les Corts, José Muñoz

La ministra y líder del PSPV, Diana Morant, junto al síndic en Les Corts, José Muñoz

Sonia García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

'Ayudas para todos' con dinero que no existe. Ese es, en síntesis, el "presupuesto" ficticio que ha presentado el PSOE de la Comunidad Valenciana en Les Corts que no deja de ser, en realidad, un conjunto de enmiendas al presupuesto del gobierno autonómico de Pérez Llorca, pero maquillado con apariencia de unas cuentas generales que, en cambio, los socialistas no han sido capaces de presentar en ocho años en el Congreso de los Diputados. 

Abierto este lunes el plazo oficial para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al Proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, los socialistas valencianos han entregado "4.000 enmiendas. Algunas de ellas, consisten en detraer fondos de diversas partidas y reorientarlos a prioridades urgentes como la mejora salarial de los profesores valencianos. 

Sin embargo, esta maniobra financiera tiene una trampa de caducidad, ya que solo cuenta con viabilidad técnica para los meses que restan de 2026. Todo el diseño económico planteado por los socialistas que afecte al año 2027 y a los proyectos plurianuales carece de sustento real y queda en el aire, ya que depende por completo de que salga adelante la reforma del sistema de financiación autonómica del modelo de Pedro Sánchez. Una propuesta que ya ha sido ampliamente rechazada, dejando esas promesas a largo plazo en un mero brindis al sol sin fondos que las respalden.

Entre las enmiendas del PSPV destacan "110 millones extra de la nueva financiación" (que no existe) para la construcción y reforma de los centros educativos. O también el "Plan de reducción del precio de la vivienda más ambicioso de la historia, con 52 millones en 2026 y 700 millones de la nueva financiación (que no existe) en 2027". 

La ficción de estas supuestas cuentas no solo se encuentra en las cantidades. También la emplea para abordar otras cuestiones como la "recuperación" de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) que, en realidad, jamás llegó a existir. 

El síndic del PSPV, José Muñoz, ha aprovechado para lanzar un mensaje al presidente Pérez Llorca: “no tiene derecho a renunciar a los 3.669 millones de la nueva financiación porque no son suyos, sino de todos los valencianos, por más que Feijóo lo humille no ratificándolo como candidato”

Compromís con el valenciano y la ayuda humanitaria

Por su parte, Compromís ha anunciado que presentará más de 1.000 enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalitat centradas en varios bloques: educación, sanidad, vivienda, servicios sociales, dana, medio ambiente, agricultura, cultura, ayuda humanitaria y Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). 

La coalición, que pretende con ellas realizar una "impugnación total" de las cuentas de Juanfran Pérez Llorca (PP), apuesta por la "prioridad valenciana" frente a la nacional que reivindica Vox para dar su apoyo a las mismas.

tracking