ESdiario

Mazón se escuda en el auto del TSJ sobre su responsabilidad el día de la dana ante los ataques de la izquierda que lo tacha de "psicópata"

El expresident de la Generalitat ha arrancado su segundo interrogatorio en la Cámara Baja aludiendo a la resolución del Tribunal Superior de Justicia "descartando" su responsabilidad penal durante la Emergencia y ha asegurado que el único poder que le puede juzgar es el judicial: "y ya se han pronunciado".

El expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comparece ante la Comisión de Investigación sobre la dana con el auto que elude su responsabilidad penal.

El expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, comparece ante la Comisión de Investigación sobre la dana con el auto que elude su responsabilidad penal.Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El nuevo 'interrogatorio' a Carlos Mazón en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la dana ha comenzado con el expresident de la Generalitat atrincherado en las resoluciones judiciales que, hasta ahora, han rechazado investigar su posible responsabilidad penal por la gestión de la emergencia del 29 de octubre. El expresident ha utilizado desde el primer momento el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) como principal argumento frente a las preguntas de los diputados y los ataques de la izquierda que lo han llegado a tachar de ser una persona que sufre de "psicopatía".

En su intervención inicial, Mazón ha recordado que la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV rechazó por unanimidad investigarle y ha puesto el acento en que la decisión fue adoptada por cinco magistrados. También ha mencionado la resolución de la Audiencia Provincial que permitió su personación voluntaria en la causa y el auto de la jueza de Catarroja que le citó como testigo.

Con esos precedentes sobre la mesa, el expresident ha defendido que la determinación de una eventual responsabilidad penal corresponde exclusivamente a los tribunales. Su argumento ha sido claro: "El único poder que puede juzgar mi responsabilidad penal son los tribunales y ya se han pronunciado". Por ello, ha anunciado que, al tener ya acceso a las diligencias de la investigación, considera que lo más adecuado es no realizar declaraciones públicas sobre el procedimiento judicial hasta que termine la instrucción.

Con esto, el exjefe del Consell ha recurrido reiteradamente a esa resolución judicial para eludir las preguntas de los diputados, en especial los de la izquierda que, a medida que iban pasando los minutos iban caldeando el ambiente con duras acusaciones y afirmaciones sobre Mazón. 

Uno de los asuntos que ha vuelto a aparecer sobre la mesa son los mensajes de WhatsApp del Consell y sus asesores intercambiados durante la jornada del 29 de octubre, motivo por el cual el PSOE y Sumar, supuestamente, lo volvían a citar para comparecer en el Congreso. Podemos ha insistido en reclamarle al expresident sus propias comunicaciones, al igual que Compromis, al considerar que podrían arrojar luz sobre las decisiones adoptadas durante la emergencia y, en concreto, sobre la posibilidad de que existieran instrucciones relacionadas con un eventual confinamiento. Mazón ha rechazado ese planteamiento y ha defendido que resulta incompatible sostener simultáneamente que estaba ausente y que estaba dando órdenes: "Es metafísicamente imposible estar ausente y dar órdenes a la vez".

También ha negado de forma tajante que asumiera el mando de la emergencia en momento alguno pese a las insistencia del diputado de Bildu, Mikel Otero, por sus comparecencias ante la prensa posteriores a la catástrofe y su presencia en las reuniones del Cecopi: "No, bajo ningún concepto me puse al frente de la emergencia", apelando a la normativa que regula el sistema de emergencias.

Tensión, insultos y un "psicópata" en plena comisión

El tono de la comparecencia se ha elevado rápidamente en el momento en el que la presidenta de la comisión, la socialista Carmen Martínez, le ha dado paso al portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián. El diputado ha arrancado su intervención afirmando que le "jodía" verle la cara a Mazón, para posteriormente reiterar lo que ya le dijo en su anterior comparecencia, que es un "psicópata, un negligente, un homicida imprudente y un asesino"

Esto ha provocado un fuerte revuelo en la sala con el PP pidiendo el amparo de la presidenta a lo que esta ha hecho caso omiso. Tras este ataque directo al expresident, Rufián a procedido a trasladarle a Mazón preguntas que, según él, le habían trasladado familiares de las víctimas, a las que el exjefe del Consell no ha respondido. Una vez concluido su turno tras llamar "asesino" a Mazón, Rufián se marchó de la comisión sin escuchar a sus compañeros diputados, comisión a la que también entró tarde. 

Tras los ataques del portavoz de ERC, el diputado de Sumar, Nahuel González, ha acusado a Mazón, como su compañero Rufián, de sufrir "psicopatía", una afirmación que ha provocado, de nuevo, la reacción inmediata de los diputados del PP y del propio expresident. Ante esto, la respuesta de la presidenta de la comisión ha sido que llamar "psicópata" a alguien no era un insulto, sino un "diagnóstico"

El PP convierte la comparecencia en un reproche al Gobierno

Tras este intercambio, el diputado del PP, César Sánchez ha tomado la palabra para defender la posición de Mazón y trasladar el foco hacia la actuación del Gobierno de España durante la DANA. El parlamentario ha sostenido que la comisión ha puesto de manifiesto, a juicio del PP, posibles fallos de la Administración central antes, durante y después del 29 de octubre.

Sánchez ha cuestionado además que Mazón haya sido llamado por segunda vez al Congreso mientras, según ha denunciado, todavía no han comparecido determinados responsables del Ejecutivo central. Entre los nombres que ha reclamado figuran la entonces vicepresidenta Teresa Ribera, el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, la titular de Defensa Margarita Robles y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El diputado popular ha utilizado también las resoluciones del TSJCV para defender que los magistrados rechazaron por unanimidad investigar a Mazón y que no apreciaron una base objetiva suficiente para atribuirle responsabilidad penal. En su intervención, ha acusado a los grupos de izquierda de mantener una estrategia política dirigida contra el expresident y su familia y ha contrapuesto esa actitud, según su versión, con la búsqueda de responsabilidades sobre la actuación de la Administración estatal.

El interrogatorio continúa ahora con el foco puesto nuevamente en las decisiones adoptadas durante aquella tarde del 29 de octubre, los mensajes intercambiados durante la emergencia y el papel que desempeñó cada administración en la gestión de la riada. Y, a tenor de lo ocurrido en este primer tramo de la comparecencia, el cruce entre Mazón y los grupos parlamentarios todavía tiene recorrido.

tracking