El TRAM d'Alacant celebra su 20 aniversario
El 15 de agosto de 2003, entró en servicio la primera fase de la actual red conectando en aquel momento las paradas de Porta del Mar y El Campello.
El 15 de agosto de 2003, entró en servicio la primera fase de la actual red del TRAM d'Alacant, conectando en aquel momento las paradas de Porta del Mar y El Campello. Transcurridos estos 20 años desde su puesta en marcha, la red de TRAM d’Alacant ha evolucionado hasta consolidarse como un sistema tranviario de referencia moderno, sostenible y accesible y con una gran aceptación por parte de los alicantinos y los muchos miles de turistas que anualmente visitan Alicante y utilizan el TRAM como medio de transporte en sus desplazamientos.
En estas dos décadas, TRAM d’Alacant ha desplazado cerca de 140 millones de personas usuarias y ha puesto en circulación 2.366.649 servicios tranviarios y ferroviarios, lo que ha permitido que las unidades de FGV en la provincia de Alicante hayan recorrido 46.480.750 kilómetros, lo que equivale a 1.162 vueltas al mundo.
Evolución de la red
Con anterioridad a la puesta en marcha de esta primera línea, el 17 de marzo de 1999 se puso en servicio, a modo de prueba, un primer tramo tranviario entre Puerta del Mar y La Albufereta. Un tranvía Combino recorría los 3.500 metros de este trazado tranviario.
El 15 de agosto de 2003 el TRAM d’Alacant empezó a prestar servicio entre las estaciones de Porta del Mar en Alicante y El Campello, con 16 paradas y un recorrido superior a los 12 kilómetros.
Junto con la inversión realizada en la propia línea por la Generalitat, destaca como parte del proyecto ejecutado la reurbanización de más de 30.000 metros cuadrados de espacios cercanos y limítrofes al trazado actual.
El 10 de mayo de 2007 entró en servicio un nuevo tramo, comprendido entre La Isleta y Mercado, y la inauguración de las estaciones subterráneas de Mercado y Marq (hoy Marq-Castillo), lo que posibilitaba la prolongación de los servicios tranviarios hasta el centro de la ciudad de Alicante. Un mes más tarde se inauguraba la primera fase del ramal al Cabo de las Huertas, correspondiente a la Línea 4.
El 29 de julio de 2007 marcaba un importante avance en el proyecto del TRAM d'Alacant. Ese mismo año también entraron en servicio los Talleres de El Campello. La Línea 1 conectaba las estaciones de Mercado y Creueta, en La Vila-Joiosa. La ampliación de frecuencias de esta línea el 25 de enero de 2007 y la ampliación hasta Benidorm el 2 de junio de 2008 comportaron un notable incremento de viajeros.
En diciembre de 2009 se inauguró el bucle de la Línea 4 para dar servicio a distintas zonas de Cabo de las Huertas y Playa de San Juan.
En junio de 2010 se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al mismo corazón de Alicante.
En septiembre de 2013 se inauguró la Línea 2 entre la estación de Luceros y la parada de Sant Vicent del Raspeig, lo que ha significado un aumento cualitativo y cuantitativo del servicio prestado por el TRAM d'Alacant, al convertirse esta línea en la más utilizada.
Una vez acabadas las obras del túnel de Serra Grossa, se puso en servicio, en junio de 2019, la Línea 5 que une Porta del Mar y Playa de San Juan. En los últimos años, así como en la actualidad prosiguen las obras de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), ya en servicio desde el enero de 2023.
Material móvil innovador
El desarrollo de la red del TRAM d’Alacant está estrechamente ligado con la implantación de los primeros tren-TRAM españoles, construidos por Vossloh actualmente Stadler en su fábrica de Albuixech.
Los tren-TRAM comenzaron a prestar servicio a finales de 2006 en el tramo Alicante-El Campello para posteriormente, llegar hasta Benidorm.
Los tren-TRAM son los primeros vehículos de estas características que circularon por España, convirtiendo a Alicante en una referencia en materia de transporte público tranviario y ferroviario, por su capacidad para realizar servicios mixtos, tanto urbanos o suburbanos como de cercanías, pudiendo circular por líneas de infraestructura tranviaria como tranvía y por líneas de infraestructuras ferroviarias como cercanías, con velocidades punta de hasta 100 km/h.
Junto con la incorporación de los nueve tren-TRAM, la empresa Bombardier Transportation Spain, S.A., actualmente Alstom, construyó 30 unidades de tranvía, para Valencia y Alicante.
Para hacer frente a la llegada de las nuevas unidades y los nuevos tramos en servicio, abrió en 2007 las cocheras y talleres del TRAM de Alicante, situadas en el término municipal de El Campello
El tranvía FLEXITY se basa en una tecnología modular probada que se caracteriza por un interior de suelo bajo 100%, que ofrece un excelente comportamiento de viaje y un incremento en el confort de los pasajeros. Con una longitud de 32,5 metros, cada tranvía está compuesto por cinco módulos.
En 2020 FGV incorporó los nuevos trenes duales destinados a la Línea 9 (Benidorm-Dénia). Estos trenes duales, que combinan la propulsión eléctrica y diésel, han sido fabricados por Stadler Rail Valencia, en su planta de Albuixech. Estas nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatible con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.