ESdiario

Falsa alarma: Desalojan un maletín sospechoso en la Diputación de Alicante

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) se personaron y confirmaron que era una 'falsa alarma'

Vehículo policial

Publicado por
Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

Un maletín sospechoso hallado en el vallado exterior del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante ha obligado a movilizarse a los Tedax de la Policía Nacional.

Sobre las 19:30h, la seguridad privada de la Diputación avisaron a la policía de que había un maletín abandonado en los prolegómenos del Palacio Provincial. Tras el aviso telefónico, varias dotaciones de la Policía Nacional se personaron en el lugar y verificaron la existencia del maletín, el cual parecía abandonado. Seguidamente, procedieron a desalojar y acordonar la zona como medida preventiva, ya que España se encuentra actualmente en el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista.

En aras de la prevención se dio inicio al protocolo policial conocido como 'Circular 50' que dicta las normas a seguir, entre otros casos, al de la aparición de un presunto objeto sospechoso que pudiera llegar a contener un artefacto explosivo.

De esta forma, las dotaciones de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Alicante establecieron un doble cordón de seguridad y dieron aviso a la Unidad de Guías Caninos, así como a los agentes de la Brigada de Información y a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).

Sobre las 21:30h y una vez retirada la maleta de la vía pública se restableció la total normalidad en la zona.

El Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista sigue la estrategia nacional e internacional basada en cuatro pilares, Prevenir, Proteger, Perseguir, así como la preparación de la Respuesta, y establece las directrices generales que, partiendo de un esfuerzo permanente en el ámbito preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario, entendidos éstos como el conjunto de acciones llevadas a cabo con anterioridad a que se materialice un atentado terrorista con el objetivo de evitar que se produzca.

tracking