Elche culmina la implantación del contenedor marrón con ocho rutas de recogida de residuos orgánicos
En ellos se pueden depositar restos de comida, fruta y verdura, carne y pescado, posos de café e infusiones, pequeños restos de jardinería, papel de cocina, servilletas sucias, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, así como corchos, cerillas y serrín

Elche implanta el contenedor marrón con ocho rutas de recogida de residuos orgánicos REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE ELCHE Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 06/10/2025
El Ayuntamiento de Elche (Alicante) y UTE Elche han culminado este mes el plan de implantación del contenedor marrón en barrios y pedanías con un total de ocho rutas para recoger residuos orgánicos, un servicio que cuenta con más de un millar de contenedores en el municipio.
Los polígonos industriales han sido los últimos en incorporarse a este servicio. Entre ellos, el Parque Empresarial, donde ha comenzado a prestarse desde el pasado miércoles. En este nuevo trazado también se han incluido los polígonos de Carrús y Parque Agroalimentario La Alcudia, entre otros.
Asimismo, durante este verano han quedado cubiertas todas las pedanías al completarse la instalación de contenedores marrones en las partidas pendientes, según ha informado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado.
Con las últimas rutas, el cien por cien de las pedanías y todo el casco urbano disponen de fracción orgánica, por lo que el servicio culmina así su expansión en este último trimestre del año, de manera que UTE Elche "adelanta" unos meses la implantación total de esta fracción, cuya finalización estaba prevista para el quinto año de contrato, un periodo que acaba en mayo del 2026.
Así, la recogida de esta fracción se realiza en pedanías en horario de mañana y en el casco urbano en horario nocturno. Los contenedores, excepto los del centro histórico y el barrio del Raval, son de carga lateral de 2.000 litros de capacidad y se caracterizan por "ser de color marrón".
En ellos se pueden depositar restos de comida, fruta y verdura, carne y pescado, posos de café e infusiones, pequeños restos de jardinería, papel de cocina, servilletas sucias, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, así como corchos, cerillas y serrín.
Por otro lado, el consistorio ilicitano ha aseverado que los datos obtenidos desde su implantación "son muy positivos", pues en 2024 se recogió un 35% más de residuos orgánicos que durante el año anterior, mientras que en lo que va de 2025 la cantidad ha superado en un 21% a la registrada en el mismo periodo del ejercicio pasado.