ESdiario

ruta histórico-cultural

La Diputación de Alicante presidirá en 2026 el Consorcio Camino del Cid

El Consorcio, creado en 2002, agrupa a las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, territorios mencionados en el Cantar de mío Cid.

Miembros del consejo rector del Consorcio Camino del Cid, en Alicante.

Miembros del consejo rector del Consorcio Camino del Cid, en Alicante.diputación de alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Alicante presidirá el Consorcio Camino del Cid a partir de 2026, según se acordó en el Consejo Rector celebrado en el Palacio Provincial de Alicante. Durante el encuentro, que fue presidido por Toni Pérez, presidente de la Diputación, y el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, también se aprobaron el presupuesto y el Plan Anual de Actividades para el próximo ejercicio.

Toni Pérez expresó su "ilusión" por asumir esta responsabilidad, destacando la vocación de "fortalecer lo construido, aportar nuevas energías y trabajar siempre desde el consenso, la cooperación y el respeto al espíritu" del proyecto. La presidencia de 2026 se compartirá con la Diputación de Burgos, que ostentará la vicepresidencia. Pérez agradeció la confianza y mostró su satisfacción por colaborar con Burgos, provincia "tan vinculada al origen literario y simbólico del Cid".

El Camino del Cid es un itinerario histórico y cultural único en España de más de 1.400 kilómetros, basado en los territorios mencionados en el Cantar de mío Cid. Su Consorcio, creado en 2002, agrupa a las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Entre los proyectos detallados para 2026 se encuentra el inicio, por parte de Alicante, del proceso de homologación del Camino del Cid como sendero GR en la provincia. A nivel global, el plan incluye una gran campaña de conservación y refuerzo de la señalización con unas 2.500 intervenciones previstas y la instalación de ochenta nuevas balizas de ubicación senderista. Además, se organizará una exposición itinerante, una campaña de promoción de los castillos y la instalación de 42 balizas de audio para enriquecer la ruta cultural.

tracking