certamen literario
Estas son las 10 novelas finalistas del Premio Azorín que pugnan por conquistar el ADDA este jueves
La obra ganadora se conocerá este jueves en la ceremonia que se celebrará en el Auditorio de la Diputación de Alicante, que se podrá también seguir en directo por diferentes plataformas online.

Carlos Creuheras, Toni Pérez y Juan de Dios Navarro han dado a conocer este miércoles los títulos de las10 novelas finalistas.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el director de Relaciones Institucionales y del Gabinete del Presidente de Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han desvelado esta mañana los títulos y la autoría de las diez obras finalistas del "Premio Azorín de Novela 2026" que optan a los 45.000 euros con los que está dotada la obra ganadora.
El galardón, que este año ha contado con récord de originales presentados, con 735 ejemplares, se fallará este jueves 5 de marzo en una gala que acogerá el ADDA. El acto ha contado también con la presencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien ejerce de presidente del jurado encargado de desvelar mañana el trabajo ganador de esta edición.
Los títulos y autores (o sus seudónimos) de las diez obras finalistas son: "Círculos borrosos", de Ismael Ahamdanech Zarco; "El camino equivocado", de Guido Reni (seudónimo); "Sombras en Tierra de Olivos", de Juan Manuel Ruiz Salamanca; "Ceniza que enloquece", de Saturno (seudónimo); "El jardín de los hilos invisibles", de Kris Goré (seudónimo); "Hermanos de estepa", de Enrique Galdeano Clavería; "Sonata para los bárbaros", de Henry Alfred Bugalho Ribeiro; "Entrebalcones", de Cemí (seudónimo); "El cuaderno del silencio roto", de Andrea Broullón Dobarro; y "La última carpeta", de Silvio Mazziotti di Celso.
Toni Pérez ha destacado la “fructífera relación que une a la Diputación de Alicante con el Grupo Planeta en un recorrido de más de 30 años que lleva detrás un destacado trabajo de colaboración, entendimiento y promoción de la literatura”.

La ganadora de la edición 2025 del Premio Azorín, Rosario Raro, junto al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.
Por su parte, Carlos Creuheras también ha querido subrayar el hecho de que este premio, “que tantísimas alegrías nos ha dado, goza de una salud excelente en un país en el que la salud del libro es buena y cada día mejor, porque nunca se había leído tanto en España”.
“Podemos estar satisfechos con el hecho de que los españoles lean cada vez más y de que el Premio Azorín, al que tanto cariño profesamos, sea un elemento más que contribuya a mejorar este escenario”, ha concretado el director de Relaciones Institucionales y del Gabinete del Presidente del Grupo Planeta.
La ceremonia de entrega del Premio Azorín de Novela 2026 podrá seguirse en directo, este jueves 5 de marzo a partir de las 19:00 horas, en las cuentas de Youtube y Facebook de la Diputación de Alicante, Editorial Planeta y Planeta de Libros, así como en la red social X, a través de la etiqueta #azorin2026.
El evento, conducido por la presentadora y actriz alicantina Vanesa Romero, contará con la participación de ADDA Simfònica, bajo la batuta de su director Josep Vicent, que interpretará un fragmento de "Las bodas de Luis Alonso" de Gerónimo Giménez, así como de una representación teatralizada de un texto dramático a cargo de la actriz Pepa Pedroche.
El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, que actuará como presidente, los escritores Reyes Calderón, Juan Eslava Galán y Luz Gabás, el doctor en Filología Hispánica y crítico literario, Jaime Mas, el escritor y crítico literario, José Ferrándiz y la directora de Editorial Planeta, Belén López. Amparo Koninckx Frasquet, secretaria general de la Diputación, actuará como secretaria sin voto.