ESdiario

municipios

Dos concejales de Vox en Burriana renuncian a sus actas tras la ruptura con el PP pese a tener una propuesta para seguir en el gobierno

Juan Canós y Antonio Ferrándiz dejan el Ayuntamiento “por lealtad al proyecto” del partido tras ser destituidos por votar contra una bajada de impuestos. Vox agradece su trabajo y anuncia nuevos nombres para asumir la oposición.

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Burriana Juan Canós y Antonio Ferrándiz

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Burriana Juan Canós y Antonio FerrándizVox Burriana

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los concejales de Vox en el Ayuntamiento de Burriana, Juan Canós y Antonio Ferrándiz, han presentado su renuncia al acta de ediles tras ser cesados por el alcalde, Jorge Monferrer (PP), y rechazar la oferta de éste para reincorporarse al equipo de gobierno. Ambos han decidido dejar su cargo por “lealtad al proyecto que han representado hasta hoy”, según ha informado Vox en un comunicado, en el que también destacan que los dos seguirán vinculados al partido “de otra manera”.

“Una decisión que les honra”, ha subrayado la formación, que ha querido agradecer su trabajo y compromiso durante estos años, “un trabajo que ha conseguido cosas muy positivas para la localidad”. 

El pasado jueves, Monferrer firmó el cese de los tres concejales de Vox que votaron en contra de una bajada de impuestos incluida en las ordenanzas fiscales municipales. Aquel pleno extraordinario supuso la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox en Burriana y dejó a los populares gobernando en minoría.

Los ediles destituidos fueron Jesús Albiol (Cultura), Antonio Ferrándiz (Seguridad Ciudadana) y Juan Canós (Urbanismo). La votación rompió el equilibrio del ejecutivo local y evidenció la división interna en el grupo de Vox, que finalmente ha optado por relevar a dos de los tres ediles cesados. 

Vox ha confirmado que Canós y Ferrándiz serán sustituidos por los siguientes nombres de la lista electoral con la que el partido concurrió a las pasadas elecciones municipales, en un intento de reforzar la oposición con “ánimos renovados”.

Por su parte, el tercer concejal cesado, Jesús Albiol, permanecerá en el Ayuntamiento como portavoz en la oposición, según ha informado la formación. “Dejan paso a otras personas para que gestionen la labor de oposición que ahora nos corresponde”, ha señalado Vox, que insiste en que su prioridad será “seguir trabajando por los vecinos de Burriana desde la responsabilidad y la coherencia”.

Ayer, Albiol, acompañado por la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, afirmó que la decisión del alcalde 'popular' estaba basada en "mentiras" y respondía a una serie de intereses "urbanísticos". Para Massó, lo ocurrido en Burriana es una estrategia "teledirigida" desde Génova y llevada a cabo por algunos miembros del PP con el único objetivo de que Vox "desaparezca".

Fuentes municipales han confirmado la renuncia oficial al acta de los dos concejales y han precisado que esta decisión se hará efectiva en el próximo Pleno que celebre el Ayuntamiento. El alcalde Monferrer ya había adelantado que la redistribución de competencias afectaría únicamente a concejales del PP, mientras que la edil de Vox Beatriz Conejero, responsable de Familia, podría continuar en sus funciones.

tracking