municipios
Amenazada, ignorada y apartada: abandona Compromís Dora Saura, la concejala de Vila-real que destapó los tejemanejes del Ayuntamiento
La edil acusa a la ejecutiva local de una decisión “antidemocrática y desleal” y asegura que su destitución se debe a haber denunciado una “irregularidad” en Cultura.

Dora Saura, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Vila-real
La concejala del Ayuntamiento de Vila-real (Castellón), Dora Saura, ha anunciado su dimisión y su salida del grupo municipal Compromís tras la remodelación del equipo de gobierno que ha supuesto su cese al frente de la Concejalía de Cultura. La edil califica la decisión de “antidemocrática, desleal y poco ética” y sostiene que fue apartada tras denunciar una “irregularidad” en el área cultural, acción que luego llevó a que gente del propio consistorio la amenazara, según denunció en varias entrevistas. En Compromís, partido del que formaba parte, lejos de apoyar a su edil cuando relató dichas situaciones, prefirieron mirar hacia otro lado con tal de mantener el pacto con el PSOE. Ahora, unos meses después de lo sucedido, le quitan la concejalía de un día para otro.
Saura ha explicado que el pasado 22 de octubre asistió a la asamblea de Compromís per Vila-real y que en ningún momento se abordó su relevo. “Nadie me informó de esta modificación”, asegura, en referencia al cambio que asigna Cultura a Maria Fajardo, Museos a Santi Cortells y Memoria y Gente Mayor a ella misma.
Al día siguiente —relata— fue convocada a una reunión urgente en la que dos miembros de la ejecutiva le comunicaron su salida, una decisión que considera “tomada a espaldas del grupo y sin transparencia”.
La ya exconcejala de Compromís ha cargado contra la dirección local de la formación, afirmando que su destitución es fruto de un proceso “antidemocrático y poco ético”. Además, vincula su cese a que hizo pública una “irregularidad” detectada en el área de Cultura.
Por su parte, desde la formación nacionalista, aparte de ignorar la denuncia de Saura y retirarle competencias, le exigen, ahora, que entregue su acta de concejala en el Ayuntamiento ya que, pese a abandonar la formación y ser apartada del gobierno municipal, esta sigue formando parte de la corporación municipal. "La confianza de los electores se deposita en un proyecto colectivo, no en una persona. Si una representante deja de identificarse con este proyecto, lo más honesto, coherente y respetuoso con la ciudadanía es devolver el acta", ha afirmado la secretaria local de Compromís per Vila-real, Mònica Àlvaro.
El pasado mes de abril, Saura destapó que, cuando ella entró al área de Cultura, se percató de que había un funcionario que, pese a su reiterado absentismo laboral, seguía en su puesto, y que la concejala socialista Noelia Samblás, su predecesora en el cargo, no hizo nada. Esto provocó que la ya ex de Compromís interpusiera una denuncia por la que el técnico y la propia edil del PSPV fueron imputados. El pasado mes de septiembre, un juzgado de Vila-real archivó la causa.
Castellón
Compromís pasa de las amenazas a su concejala en Vila-real para seguir en el poder junto al PSOE
Sergi Tarazona
Sin embargo, la cuestión va más allá, puesto que, además, como consecuencia de haber hecho público este hecho, la edil nacionalista afirmó haber recibido “presiones y amenazas personales” por parte de “responsables máximos” del consistorio: “Me han dicho que iban a hacer pública información personal mía que me podría llevar a prisión y quitarme mis bienes”.
Saura recuerda que fue incluida en la candidatura de Compromís por su “trayectoria personal, cultural y política” ligada al valencianismo y la izquierda, y que desde 2024 impulsó una programación cultural amplia y nuevas ordenanzas. Durante su etapa como responsable de Cultura, destaca la puesta en marcha de una agenda semanal de actos culturales, una programación cerrada hasta diciembre de 2025 y la redacción de una ordenanza de uso de espacios culturales. También deja avanzado el proyecto para abrir la Casa Museu Llorens Poy, uno de los compromisos del mandato.
Sin embargo, lamenta no haber logrado ampliar el personal del área “a pesar de haberlo reclamado reiteradamente”. “Mi gestión no les ha debido de parecer bastante eficiente, valencianista o feminista”, ha ironizado.
Castellón
Silencio en Compromís: prioriza su pacto con el PSOE al apoyo a su concejala amenazada en Vila-real
Sergi Tarazona