Josep Moreno, “el Rafa Xambó del PSPV” en À Punt
El Eje Primero del acuerdo de gobierno del Botànic lleva por nombre “rescatar personas”. À Punt ha anunciado el rescate de un viejo conocido. Con Josep Moreno vuelven los carnets.
Hace cinco viernes la portavoz del Consell, Mónica Oltra, anunció que se iba a hacer una excepción con À Punt, y que, pese a no estar contemplado, la segunda RTVV contaría con un cuarto directivo en el escalón inmediatamente inferior al de la directora general. El nombramiento quedó pendiente.
Hace un viernes la portavoz del Consell, Mónica Oltra, anunció la subida de sueldo de la directora general, Empar Marco, que quedaba así equiparada con los secretarios autonómicos, los números dos de las consellerías. Ese mismo día fue aprobado el contrato-programa de la segunda RTVV para el período 2018-2020, con un presupuesto de 55 millones al año “como mínimo”.
Y ahora sí, este jueves se ha producido la elección del nuevo directivo. Josep Moreno será el director de la Unidad de Comunicación, Publicidad y Márketing de À Punt Media. Los otros tres directivos -nombrados en julio del año pasado- son la directora de Informativos (Remei Blasco), el director de Contenidos y Programas (César Martí) y el director de Explotación e Ingeniería (José Manuel García Duarte).
Moreno es un viejo conocido de la afición, la voz tronante del PSPV de tiempos de Jorge Alarte contra el PP durante la primera RTVV y uno de los protagonistas durante el caótico programa final de la vieja Canal 9. A Moreno lo fichan con el marchamo de que ha sido consultor de comunicación durante muchos años. Pero también ha sido diputado autonómico, jefe de prensa municipal en Alaquàs, y jefe de gabinete del secretario general del PSPV, siempre con el paraguas de su militancia socialista, que también le sirvió para ser miembro de la comisión de control de RTVV. Estas dos últimas cosas -la comisión de RTVV y la militancia en el PSPV, que ha llegado a perjudicarle en algunos proyectos- son sin embargo las dos más importantes para el caso que nos ocupa.
El PSPV hace de la necesidad virtud
Echando la vista atrás Josep Moreno, como era alartista, no fue incluido en las listas autonómicas que elaboró Ximo Puig al hacerse con las riendas del PSPV. Sin embargo ahora, a un año de las elecciones, y visto el control que de facto tiene Compromís sobre À Punt con el consejero Rafa Xambó, la directora general Empar Marco, y la directora de informativos Remei Blasco, los socialistas se han visto obligados a recuperar a Moreno porque es el único de entre sus filas que sabe de qué va este invento. “Josep Moreno es el Rafa Xambó del PSPV”, cuenta a ESdiarioCV una fuente conocedora del medio y la política valenciana.
Pero con la elección de Moreno pasan tres cosas chocantes que casan mal con los proclamados principios que habrían de regir en À Punt por contraste con Canal 9: se rompe la paridad (3 hombres y 1 mujer en la directiva), se orilla la despolitización (Moreno es destacado militante con carnet), y se obvia el requisito de titulación para los cargos (Moreno no es titulado superior). Si bien la titulación no es necesaria para este empleo, sí lo era en el puesto de trabajo amortizado para su creación, de ahí el único voto negativo a la propuesta de nombramiento del socialista, formulado por el representante del PP en el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Vicente Cutanda.
Este viernes la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en que el Consejo Rector de la CVMC tiene plena autonomía para sus nombramientos, y ha asegurado que se ha enterado de éste por los medios de comunicación, de lo que se alegra (de enterarse así). En todo caso, a juicio de Oltra “ha pasado el tiempo suficiente” desde que Moreno dejó de ser diputado para no contemplar una posible “incompatibilidad” que la vicepresidenta “cree” que en este caso tampoco se daría.