Estos son los ganadores de la estrella Michelin 2022 en la Comunitat Valenciana
Los restaurantes valencianos se proclaman vencedores de la ceremonia con 6 primeras estrellas otorgadas, pero otros cuatro locales la han perdido
La Gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2022 ha dejado a la Comunidad Valenciana como una de las regiones más beneficiadas del certamen con 6 de las 33 primeras estrellas otorgadas. La selección 2022 se ha dado a conocer en el auditorio del Palau de les Arts de València, en una ceremonia conducida por Ana Milán, e incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes tres estrellas, 40 dos estrellas un -33 en España y siete en territorio luso-, 211 una estrella y 284 Bib Gourmand.
La lista de ‘triestrellados’, máximo reconocimiento de la guía, incluye al chef valenciano Quique Dacosta por su restaurante en Dénia. Pero no fue el único galardón de la noche para el valenciano, que también logró una estrella Michelin por su restaurante Deessa, ubicado en el hotel Mandarin Oriental Ritz.
Entre los galardonados hay seis restaurantes valencianos que han sumado su primera Estrella: Arrels (Sagunt) de Vicky Sevilla Vázquez; Atalaya (Alcossebre) de Emmanuel Carlucci y Alejandra Herrador; Fierro (Valencia) de Germán Germán Carrizo y Carito Lourenço; Kaido Sushi Bar (Valencia) de Yoshikazu Yanome; Lienzo (Valencia) de María José Martínez Vicente; y Peix I Brases (Dénia) de José Manuel López Iglesias.
Sin embargo, cinco restaurantes de la Comunitat han perdido su estrella. Se trata de Monastrell, Oro Bianco, Manuel Alonso, Sucede y Sents. Este último restaurante situado en Ontinyent, reconocido con una Estrella Michelín en 2017, fue el primero en conocerse que no renovaría el galardón cuando momentos antes de la celebración del encuentro el sumiller Joaquín Prieto anunció a través de vídeo que cerrarían las puertas del local.
A pesar de un año especialmente complejo para el sector gastronómico, la Guía Michelin constata un impresionante número de nuevos restaurantes con estrella. En España, 27 nuevos establecimientos repartidos por casi todo el país reciben su primera distinción mientras Portugal también cuenta con cinco nuevos restaurantes galardonados con una estrella.
El director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec, ha enfatizado "el impulso gastronómico que vive actualmente la Península Ibérica, que se confirma año tras año". "En Portugal y España, y a pesar de la compleja situación del 2021, han surgido muchos jóvenes talentos que defienden sus innovadores y diversos conceptos gastronómicos con personalidad. Una tendencia básica se impone en muchos establecimientos es la de valorizar al máximo los productos locales y las tradiciones", asevera.
A la gala ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado la calidad y la apuesta por la innovación de la gastronomía valenciana a la que se ha referido como "una industria de la felicidad en tiempo de recuperación emocional". Asimismo, ha reivindicado su papel "frente a prejuicios injustos" señalando que el sector "ha dado una lección de resistencia y solidaridad" durante la pandemia.
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha puesto de relieve la relevancia de la Comunitat como tierra de poetas y de cocina, "más allá de la paella" y ha loado las recetas y productos valencianos, desde el allioli a la coca de llanda, del tomate del Perelló al cava de Requena.