ESdiario
ÚLTIMA HORA

Dos muertos, entre ellos el autor los disparos, balance del intento del asesinato de Donald Trump

La ignorancia de María José Salvador, vicepresidente de Las Cortes

La persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación «-nte». Así, al que preside, se le llama «presidente» y nunca «presidenta».

El diputado de Vox, Miguel Pascual, y la vicepresidenta de Las Cortes, María José Salvador.

Publicado por
Pepe Herrero

Creado:

Actualizado:

Cuando la diputada autonómica socialista que presidía las Cortes valencianas, María José Salvador, retiró la palabra al diputado Miguel Pascual de VOX por dirigirse a ella como “presidente” y le pidió que se refiriese a ella como corresponde, demostró una ignorancia supina que voy a tratar de explicar.

El participio activo del verbo atacar es «atacante»; el de salir es «saliente»; el de cantar es «cantante» y el de existir, «existente». ¿Cuál es el del verbo ser? Es «ente», que significa ‘el que tiene entidad’, en definitiva ‘el que es’.

Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación «-nte». Así, al que preside, se le llama «presidente» y nunca «presidenta», independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

Esta argumentación se basa en tres afirmaciones:

1. que el participio activo del verbo ser es ente,

2. que la terminación –nte que añadimos a los participios activos de los verbos procede de ente,

3. que dicha terminación se toma de ente porque este denota entidad o significa ‘el que es’.

Por tanto, la persona que canta es “cantante” sea hombre o mujer, la que vota es “votante”, sea hombre o mujer y la que preside es “presidente” sea hombre o mujer .

tracking