ESdiario
ÚLTIMA HORA

PSOE y Sumar acuerdan derogar la Ley Mordaza y quitar las subvenciones a los medios de comunicación incómodos

Alejandra Vallejo-Nágera: "Es mejor reaprender a dormir que medicarse"

La psicóloga ha reunido a más de 200 personas en Valencia para hablar sobre cómo descansar mejor con la Fundación del Sueño Mónica Duart

Alejandra Vallejo Nájera

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Nos negamos a ir al médico a que nos haga un estudio de sueño y en lugar de eso, nos tomamos la pastillita de turno. Esto es muy complicado de procesar para el cerebro, es mejor reaprender a dormir que medicarse". La Fundación del Sueño Mónica Duart ha reunido a más de 200 personas en la Fundación Bancaja para hablar sobre la mejora del descanso junto a la popular psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera. Durante su conferencia, la experta en bienestar emocional dio las claves para conseguir dormir bien y advirtió sobre los riesgos de automedicarse para conciliar el sueño.

La psicóloga, que destaca por su carrera en la divulgación de métodos para contribuir al bienestar emocional, aseguró ante los asistentes que es posible quitarse los malos hábitos a la hora de dormir y adquirir nuevas pautas que nos aproximen a ese descanso renovador. "Es importante conocer qué nos quita el sueño, pero también qué nos da sueño, si tenemos esto claro conseguiremos dormir bien". Alejandra Vallejo-Nágera incidió en el papel del estrés como enemigo del sueño de calidad y subrayó que la prisa es el principal desencadenante de las noches en vela. "La cultura de la prisa no nos permite ocupar nuestro tiempo en las preocupaciones que nos rondan por la noche y no nos dejan dormir".

Durante el acto, la investigadora destacó que la posición que tomamos al dormir es importante para nuestro descanso, recomendando dormir de lado antes que boca arriba o boca abajo. Respecto a las horas que se necesita dormir, la experta determinó que nuestro organismo necesita entorno a 7 horas de sueño cada noche. "Cuando dormimos, nuestro sistema funciona como un camión de basura recogiendo toda la información que no necesitamos y regenerándose, si no dormimos lo suficiente estamos dejando la basura en la puerta de casa".

Un aliado hacia la felicidad

La conferencia de la autora estuvo presentada por la presidenta de la Fundación y CEO de Dormitienda, Mónica Duart. A través de este acto, la organización en defensa del descanso de calidad celebraba dos años de trayectoria impulsando proyectos de investigación sobre el sueño y colaborando con más de 30 entidades para hacer llegar su mensaje, dormir bien es esencial para la salud.

Mónica Duart

"Somos una fundación todavía joven pero en estos dos años hemos hecho un gran esfuerzo por divulgar y concienciar en la importancia del sueño para aumentar nuestra calidad de vida, vamos a seguir trabajando para estar al lado de las personas más desfavorecidas y conseguir que el descanso sea un derecho universal. El sueño es una aliado incondicional en nuestro viaje hacia la felicidad", concluía Mónica Duart.

tracking