ESdiario

Infraestructuras

Pedro Sánchez da 200 millones a Cataluña con los municipios valencianos 'asfixiados' tras la DANA

El Gobierno ha aprobado la renovación de la red de 'Rodalíes' en Cataluña y, con el objetivo de "reforzar su financiación" antes de que acabé el año se repartirán 95,4 millones de euros. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador IllaEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España, tras el Consejo de Ministros del pasado 19 de noviembre, aprobó —con los municipios valencianos todavía enterrados en el lodo y con vecinos que lo han perdido todo (coches, casas, negocios...)— otorgar 201,1 millones de euros entre 2024 y 2026 a la Generalitat de Cataluña para "reforzar la financiación" del sistema de 'Rodalies' (Cercanías), que todavía está por arreglar en la provincia de Valencia. Desde la Generalitat Valenciana denuncian que Óscar Puente y Pedro Sánchez van a destinar "más fondos a renovar el sistema ferroviario catalán que a restaurar la red valenciana (184,6 millones)", una red que arrastra años de falta de inversiones y un plan de Cercanías ejecutado a cuentagotas.

"Hoy se constata, una vez más, que la prioridad del Gobierno no es la reconstrucción de Valencia. No es de recibo que las infraestructuras valencianas y la red de Metrovalencia se estén restaurando por parte de la Generalitat con medios propios, sin ayuda del Gobierno, que sí subvenciona a Cataluña mientras limita las ayudas a fondo perdido para los afectados de la riada", afirman fuentes del gobierno valenciano.

Este Plan de Acción que pretende llevar a cabo el Gobierno en Cataluña, según un comunicado del Ejecutivo, busca financiar los nuevos servicios de Rodalies en Lleida y los sobrecostes de los planes alternativos de transporte.

En concreto, el Plan de Acción durante los ejercicios de 2016 a 2023 cuesta 191,5 millones, de los cuales unos 90,9 millones están previstos para este ejercicio, y la mejora del servicio en Lleida alcanzará los 8,69 millones, de los que 3,57 millones se transferirán este año.

Asimismo, se prevén más de 900.000 euros —a transferir a la Generalitat este año— para los planes alternativos de transporte derivados de las obras en la red. "La provincia de Valencia necesita, más que nunca, el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez y ayudas directas para reconstruir todas las infraestructuras dañadas por la riada. Esa debe ser la única prioridad en este momento; no se pueden dilatar los fondos", denuncian desde la Generalitat Valenciana.

Además, fuentes del Ejecutivo valenciano critican que, mientras el presidente del Gobierno niega las ayudas a fondo perdido para los valencianos afectados por la DANA, empresas y ayuntamientos, da "barra libre" a Cataluña.

"Hemos pasado del famoso ‘si necesitan ayuda, que la pidan’ al ‘si necesitan ayuda, que la paguen’, para acabar en el ‘si necesitan ayuda, mejor se la damos al separatismo catalán’", critican desde la Generalitat. Además, fuentes del gobierno valenciano consideran que esto es una estrategia de Sánchez para que el Partido Popular apruebe sus Presupuestos Generales del Estado a cambio de conceder ayudas a fondo perdido dirigidas a los afectados por la DANA y a la reconstrucción de las comarcas valencianas.

tracking