Sánchez amordaza a la Aemet para que no de explicaciones sobre la riada en Valencia
El responsable de la Agencia Estatal de Meteorología mostró voluntad de asistir a la citación en la 'comisión dana', pero el Ministerio le veta in extremis.

Estragos causados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Chiva, Valencia.
El temor se apodera del Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez que ha optado por amordazar a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunidad Valenciana. Le ha prohibido asistir de forma presencial a la comparecencia a la que había sido citada en la 'comisión dana' del Ayuntamiento de Valencia. In extremis, ha vetado su participación para evitar que de explicaciones sobre las predicciones meteorológicas que sobrepasaron las previsiones en la riada del pasado 29 de octubre.
El portavoz de la Aemet en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, había comunicado al Ayuntamiento de Valencia que sí asistiría a la comisión. La comparecencia tenía lugar este lunes. Pese a su voluntad, el Gobierno de Sánchez le ha amordazado. A última hora, el Ejecutivo ha remitido un escrito al Ayuntamiento comunicando su ausencia y alegando que las informaciones se darán por soporte escrito. "Atendiendo a las convocatorias cursadas a distintos funcionarios adscritos departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que, por las competencias que tienen atribuidas, pueden aportar información relevante para el análisis y diagnóstico del alcance de la DANA que afectó a distintas comunidades autónomas el pasado mes de octubre, ponemos en su conocimiento que, a los efectos de un adecuado traslado de los datos que pueden ser requeridos, estos se harán llegar en soporte escrito; asimismo, cualquier ampliación O detalle relacionado con los mismos será enviado igualmente en cuanto sea solicitado. En el caso de la información que hubiese sido trasladada verbalmente en el transcurso de las sesiones del CECOP|, será requerida a este organismo para su puesta a disposición en cuanto sea recibida". Esa es la excusa de la misiva del Ministerio firmada por el jefe de gabinete de la Secretaria de Estado de Transición Ecológica.
Si bien comparecen técnicos, desde bomberos a arquitectos, la comisión no contará con los dos perfiles clave en la predicción y prevención de posibles inundaciones futuras. Y es que, además de amordazar a la Aemet, ya el mismo Ministerio de Transición Ecológica tampoco permitió la semana pasada a la Confederación Hidrográfica del Júcar asistir a la misma comisión de estudio de la dana. A última hora la CHJ alegó "motivos de agenda" en lugar de enviar a cualquier técnico o al mismo presidente ausente de la entidad, Miguel Polo. El Ayuntamiento, en consecuencia, ha vuelto a citar a la CHJ de nuevo.