ESdiario

Morant no quiere ser Tamames: se da cuenta que la moción de censura contra Mazón sin Vox es inútil

La secretaria general del PSPV-PSOE, tras 'envalentonarse' y amenazar al PP con la moción, para luego recular y finalmente, tras tres semanas arrepentirse, asegura tener un plan, que anunciara hoy, para echar al president de la Generalitat y qué moverá ficha. 

Montaje Diana Morant pensando en Ramón Tamames

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Como ya afirmamos en este periódico el día en que la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, amenazó al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, la de Gandía se iba a marcar un Tamames 2.0 al presentar una moción sin los apoyos necesarios para hacer fuera al president de la Generalitat, Carlos Mazón. Pues bien, tras haber pasado tres semanas desde este bombazo, con una reculada entre medias, alguien en el Partido Socialista valenciano parece haberle explicado a la también ministra de Ciencia que la aritmética en el parlamento valenciano es la que es y que llevar a cabo esta moción sin ni siquiera sentarse a hablar con Vox sería algo inútil, como lo fue en su día la presentada por Santiago Abascal contra Pedro Sánchez con el profesor Ramón Tamames.

Tras esto, los socialistas valencianos han asegurado tener un Plan B que les permita mover ficha. Ya en el pasado, la propia ministra planteó una alternativa al Partido Popular: que ellos mismos renunciaran a la presidencia de la Generalitat, destituyeran a Mazón, nombraran un president de transición y convocaran elecciones. Una propuesta casi más inviable que la anterior, pues, conforme están las encuestas, al PP le conviene poco o nada adelantar elecciones en la Comunitat Valenciana. Incluso para el Partido Socialista, con Diana Morant como candidata, unos comicios no garantizarían grandes resultados. Otro escenario sería si la primera espada fuera la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, a quien muchos consideran la verdadera líder del PSPV contra Mazón tras la dana.

Este miércoles tendrá lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de los socialistas valencianos, que presidirá Morant y a la que también asistirán los alcaldes y portavoces de los municipios afectados por la dana, así como el Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts. En este encuentro, el PSPV moverá ficha y planteará un escenario de futuro para los valencianos, que no será a través de una moción de censura, ya que actualmente consideran que no es viable que salga adelante.

tracking