DANA
Torrent exige al Gobierno de Sánchez un plan en los barrancos del Poyo y l'Horteta
Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, denuncia que "ni el Ejecutivo, ni la CHJ han abierto un debate serio, real y urgente" para ejecutar actuaciones definitivas y estructurales que erradiquen la vulnerabilidad crónica de los municipios ante los episodios de lluvias torrenciales.

Paso de la DANA por Torrent
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha exigido de manera "firme" y "sin ambages" al Gobierno central --como ya hizo el pasado 6 de marzo-- la puesta en marcha de un plan integral de intervención en los barrancos del Poyo y l'Horteta, que "se inspire en el histórico Plan Sur de València de 1973" y que "responda a la urgencia real que vive l'Horta Sud y otras comarcas limítrofes ante el riesgo constante".
Así, la primera edil ha insistido en la convocatoria "inmediata" de una mesa de trabajo entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos afectados por la dana del pasado 29 de octubre, con el objetivo de "acordar, impulsar y ejecutar actuaciones definitivas y estructurales que erradiquen la vulnerabilidad crónica de los municipios ante los episodios de lluvias torrenciales", según ha indicado el consistorio en un comunicado.
Folgado ha criticado que "han pasado más de cinco meses y medio desde la dana que devastó esta comarca el 29 de octubre, y ni el Gobierno ni la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han abierto un debate serio, real y urgente sobre la planificación integral que se necesita". "¿A qué esperan?¿Cuántas alertas más hacen falta para tomarse en serio este problema?", se ha cuestionado.
Frente a este escenario de "riesgo continuado", la alcaldesa ha reclamado "la adopción de una estrategia estructural y ambiciosa, inspirada en el exitoso Plan Sur de València impulsado tras la riada de 1957, que permitió canalizar y desviar los caudales del Turia fuera del núcleo urbano de València, evitando con ello futuras catástrofes".
La primera edil ha propuesto que esta planificación contemple tres "grandes" líneas de actuación: infraestructuras de contención y laminación aguas arriba, como zonas de retención, azudes y balsas naturales en los tramos altos de los barrancos; un enfoque comarcal e integral, que "tenga en cuenta la totalidad de la cuenca y no se limite a intervenciones locales o parciales", y una coordinación "efectiva" entre administraciones, con "compromisos presupuestarios y cronogramas claros".
"No basta con actuar en tramos aislados o parchear pequeños tramos. Limpiar cauces o encauzar zonas urbanas es necesario, pero insuficiente. La solución pasa por retener el agua donde nace, no solo donde llega. Necesitamos una solución estructural y ambiciosa, un plan que piense en grande y que entienda que esto no va de política, aquí estamos hablando de la seguridad de casi un millón de personas", ha reiterado.
Folgado ha incidido en la "necesidad" de que se constituya una mesa interadministrativa, donde se reúnan el Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Generalitat Valenciana y los municipios afectados. Este foro, a su juicio, "debe servir para establecer prioridades técnicas, definir proyectos estratégicos, asegurar la financiación y coordinar su ejecución".