Los tres desaparecidos de la dana de Valencia medio año después
Sin noticias de los cuerpos de Elisabeth, Paco y José Javier seis meses después de que se los llevara la riada del 29 de octubre

Elisabeth, Paco y José Javier, desaparecidos en la riada del 29 de octubre de Valencia
Seis meses después de la devastadora dana que azotó la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024, tres personas -Elisabet Gil, Francisco Ruiz y José Javier Vicent- continúan desaparecidas, sumando incertidumbre al dolor de sus familias.
Elisabet Gil: el coche que apareció vacío
Elisabet Gil, de 38 años, desapareció en Cheste mientras viajaba con su madre hacia su trabajo en el hotel La Carreta. Su madre fue encontrada sin vida días después. Posteriormente la Guardia Civil halló su vehículo vacío, pero ni rastro de Elisabet.
Francisco Ruiz: el abuelo que salvó a sus nietos
Francisco Ruiz, de 64 años, fue arrastrado por la riada en Montserrat tras poner a salvo a sus dos nietos en el techo de su coche. Fueron los propios menores quienes relataron cómo vieron a su abuelo arrastrado por la corriente. A pesar de los esfuerzos de búsqueda, su cuerpo no ha sido localizado.
José Javier Vicent: el padre que no regresó
José Javier Vicent, de 56 años, desapareció en Pedralba junto a su hija, cuyo cuerpo fue hallado días después en una playa. La búsqueda de José Javier continúa sin resultados.
Las familias de los desaparecidos enfrentan no solo la pérdida, sino también la incertidumbre, sin noticias ni avances en las investigaciones. Hace un mes, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Picassent y de Primera Instancia número 2 de Valencia declararon oficialmente fallecidos a Francisco Ruiz y José Javier Vicent, tras la solicitud de sus familiares. Esta resolución se basó en los artículos 193 y 196 del Código Civil, que permiten declarar fallecido a un desaparecido en casos extraordinarios, como catástrofes, cuando transcurre un tiempo razonable sin noticias del afectado, incluso si no se han cumplido los seis meses establecidos. El caso de Elisabet Gil, por su parte, seguía en trámite en un juzgado de Requena, a la espera de resolución. Con estas declaraciones, los tres desaparecidos pasaron a engrosar el balance oficial de la dana, que ya acumulaba 229 víctimas mortales en la Comunidad Valenciana. Las familias, sin embargo, siguen esperando poder recuperar los cuerpos y cerrar, finalmente, el duelo de esta tragedia.
Desaparecidos no oficiales
La tragedia de la dana ha estado marcada por la desconfianza hacia las administraciones y sus informaciones oficiales. Distintas entidades y asociaciones han puesto en duda su estadística sobre fallecidos y desaparecidos en la riada. Y lo cierto es que, aunque s ha solicitado al Congreso de los Diputados, todavía no se ha hecho pública la lista completa de los fallecidos con nombres y apellidos como solicitan algunos familiares para poder contrastarla. Desde Policías por la Libertad se puso en marcha un registro no oficial en el que se incluían los nombres de aquellas personas que así lo comunicasen a través de la línea de teléfono habilitada.