investigación dana
La jueza de la dana cita a declarar a la técnico del Gobierno que pidió mandar el ES-Alert a las 18:34h
La magistrada de Catarroja llama a declarar a la responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, que reclamó activar el ES-Alert una hora y media antes, mucho antes de que se enviara el mensaje a la población.

Sala del 112
La jueza del Juzgado de Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre ha acordado citar como testigo a la jefa de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Valencia, después de que una responsable del 112, Inma Piles, declarara que esta solicitó activar el aviso ES-Alert a las 18:34 horas, una hora y media antes de que finalmente se enviara el mensaje a la población, a las 20:11 horas, cuando ya se habían producido víctimas mortales.
Según la declaración de la jefa del 112, la responsable de Protección Civil pidió lanzar el aviso a la ciudadanía a las 18:34 horas, pero desde el Cecopi se le contestó que “se estaba gestionando”. La magistrada adopta esta decisión tras el escrito presentado el 28 de octubre por la acusación popular ejercida por FETAP-CGT, que solicitó la comparecencia de la funcionaria como testigo.
Durante su comparecencia, la jefa del 112 también reconoció haber estado en contacto ese día con el ex secretario autonómico Emilio Argüeso, actualmente investigado, para trasladarle información sobre la evolución de las lluvias. Según declaró, Argüeso le pidió datos la misma mañana de la dana “para Presidencia”, en relación con el trayecto entre Valencia y Xàtiva.
Por otra parte, la magistrada ha requerido a la Conselleria de Justicia e Interior (competente en materia de Emergencias) que en el plazo de tres días aporte al Juzgado el correo electrónico enviado a las 18:38 horas del 29 de octubre por el jefe de Análisis y Seguimiento de Emergencias. En ese mensaje, remitido al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), el técnico adjuntaba una propuesta de texto para el ES-Alert, con el consentimiento del testigo.