ESdiario

Dimisión Mazón

Mazón formaliza su renuncia a la presidencia de la Generalitat ante las conspiraciones de la izquierda

Desde la oposición se ha llegado a poner en duda la dimisión del jefe del Consell afirmando que iba a seguir al frente, pero de baja médica, algo que rápidamente ha sido desmentido por Presidencia. 

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la comparecencia en la que ha anunciado su dimisiónRober Solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, habría presentado su renuncia al cargo a primera hora de la tarde, según fuentes del gobierno valenciano, ante las confabulaciones de la izquierda que han llegado a afirmar que el jefe del Consell realmente no había dimitido, pese a su comparecencia ante los medios, y que iba a seguir al frente del gobierno valenciano, pero de baja, alargando así el proceso para su sucesión

"De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 8.d) de la Ley 5/83, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano, renuncio al cargo de President de la Generalitat, para que quede constancia ante estas Corts", reza el escrito presentado por registro de entrada. 

Minutos después de su comparecencia, los principales líderes de la oposición, como el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, o el portavoz de los socialistas valencianos en Les Corts, José Muñoz, han asegurado, a raíz de una información desmentida por Presidencia de la Generalitat, que Mazón no había dimitido y que iba a seguir al frente del gobierno valenciano de forma interina y que se iba a pedir una baja médica de varias semanas para no salir a la calle. 

"Mazón no dimite, se coge una baja médica. Esto no tiene nombre. Qué insulto a todo, a las víctimas, a la sociedad valenciana, a nuestras instituciones... Y qué vergüenza que Feijóo y el PP lo permitan", escribía el síndic socialista en X. 

"Si no presenta su dimisión y se coge una baja para no salir a la calle, para estar en casa y que los valencianos no le puedan manifestar su rechazo, será una nueva muestra de cobardía de un presidente indigno", afirmaba Baldoví este mediodía ante los medios de comunicación tras haber gritado a viento y marea que Mazón, pese a haber asegurado que se iba, no había registrado aún su dimisión. 

El jefe del Consell comunicó, en una comparecencia pública, su dimisión a primera hora de la mañana, argumentando motivos personales y la necesidad de abrir “un nuevo tiempo para la Generalitat”. El todavía líder autonómico reconoció que “no puede más” y apeló a la responsabilidad de la mayoría parlamentaria para elegir a su sustituto al frente del Consell.

La decisión ha generado un fuerte impacto en el panorama político valenciano y nacional, dado que Mazón se encontraba al frente del gobierno de coalición entre PP y Vox apenas un año después de su investidura.

tracking