Catalá carga contra el Gobierno de Sánchez por el bloqueo al Sidi Saler y el monumento a Sorolla: "ni comen, ni dejan comer"
La alcaldesa de Valencia denuncia el veto estatal a proyectos en el litoral de la ciudad y reclama desbloquear tanto el futuro del antiguo hotel Sidi Saler como la reconstrucción del monumento dedicado a Sorolla en el Cabanyal.

Sidi Saler y como sería la reconstrucción del monumento a Sorolla que plantea el Ayuntamiento
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha vuelto a cargar este miércoles contra el Gobierno de España por, según ella, bloquear proyectos clave para el litoral valenciano, entre ellos el futuro del antiguo Hotel Sidi Saler y la reconstrucción del histórico monumento dedicado a Joaquín Sorolla en la playa del Cabanyal. “Es el Gobierno del no” y “el perro del hortelano: ni come ni deja comer”. Con estas palabras, Catalá ha criticado la falta de avances en ambos asuntos y ha lamentado las trabas que, a su juicio, está poniendo el Ejecutivo estatal a iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de València.
La alcaldesa ha asegurado que solicitó hace más de un año una reunión con el Ministerio para abordar el futuro del Sidi Saler y que todavía no ha obtenido respuesta. Al mismo tiempo, ha reprochado a la Demarcación de Costas haber rechazado las ubicaciones planteadas por el consistorio para reconstruir el monumento a Sorolla en su emplazamiento original junto a la playa del Cabanyal.
Catalá ha defendido que devolver el monumento dedicado a Sorolla a la fachada marítima de Valencia es una “cuestión de respeto histórico” tanto hacia la obra como hacia la relación del pintor valenciano con las playas del Cabanyal y la Malva-rosa. La alcaldesa ha subrayado el “vínculo estrechísimo” del artista con ese entorno, recordando que muchas de sus pinturas más emblemáticas están inspiradas en la costa valenciana.
Además, ha reivindicado el trabajo realizado por el Ayuntamiento para recuperar las piezas originales del antiguo monumento, una labor que ha definido como un auténtico “puzzle patrimonial” después de localizar elementos dispersos durante décadas en distintos espacios.
El consistorio mantiene su intención de reinstalar el conjunto escultórico en las inmediaciones de la playa, pese a que Costas rechazó recientemente las tres propuestas de ubicación remitidas por el gobierno municipal al considerar que incumplían la normativa vigente. Desde el Ejecutivo central se insiste en que no existe oposición al monumento, pero sí a los emplazamientos planteados hasta ahora.
El futuro del Sidi Saler sigue atascado
Paralelamente, Catalá también ha reclamado desbloquear la situación del antiguo hotel Sidi Saler, cerrado desde hace años y actualmente en avanzado estado de deterioro. La primera edil ha explicado que el principal problema reside en la concesión administrativa de Costas, que únicamente contempla uso hotelero para el edificio, lo que limita otras posibles alternativas urbanísticas.
Aun así, ha defendido estudiar fórmulas como un hotel sénior para recuperar la actividad en el complejo y evitar que el inmueble continúe degradándose.
La alcaldesa ha asegurado además que trabajará junto a la asociación vecinal del entorno para reclamar una solución definitiva y ha recordado que, tras distintas resoluciones judiciales, corresponde al Gobierno central asumir tareas de mantenimiento y seguridad en el recinto.
Catalá ha lamentado la falta de interlocución institucional y ha reclamado al Gobierno central una reunión para abordar ambos proyectos y buscar soluciones consensuadas. “Algo hay que hacer”, ha insistido la alcaldesa, que considera que València no puede seguir “en la indefinición” respecto a dos de los asuntos más simbólicos de su fachada marítima.
La responsable municipal ha defendido que tanto la recuperación del monumento a Joaquín Sorolla como la reactivación del Hotel Sidi Saler forman parte de una estrategia para revitalizar el litoral valenciano y recuperar espacios ligados a la historia y la identidad de la ciudad.