| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El silencio de Messi reduce el patrocinio del Barça más que la pandemia

Rakuten bajó de 55 millones de euros a 30 millones su aporte al club en la última renovación. La empresa asiática ha acompañado al Barcelona desde 2016.

| Claudio B. Deportes

Así lo ha asegurado Cinto Ajram, quien estuvo a cargo de la gestión de patrocinios durante el mandato de Josep María Bartomeu. A su juicio, la reducción del aporte de Rakuten obedece más a las dudas de Lionel Messi sobre su continuidad en el equipo que a las repercusiones económicas de la crisis sanitaria en el club catalán.

El dinero abonado por la empresa japonesa ha caído de los 55 millones de euros hasta los 30 millones más variables al año. De acuerdo con las declaraciones de Ajram a EFE, la pandemia ha rebajado los ingresos. Sin embargo, afirma que en el caso del patrocinador principal del Barça la razón es la posible salida de Messi. A su juicio, la cifra podría ser incluso menor a la fijada el pasado 9 de octubre con Rakuten.

Señala que la intención de Messi de abandonar el club ha sido lo más perjudicial para el Barça a nivel mundial. Inclusive más que la crisis económica e institucional que atraviesa la entidad catalana. Considera que muchos aficionados no necesariamente se identifican con los colores de un club y solo siguen a los jugadores. Es un caso similar al de Cristiano Ronaldo, que arrastró hacia la Juventus a varios de sus seguidores.


Recibirá la misma cantidad que abonaba Qatar Airways hasta 2016

Según Ajram, el club fijó el importe antes de definir quién estamparía su logotipo en las camisetas una vez culminada su relación con la aerolínea. La intención era llegar a los 1.000 millones de euros en ingresos, pese a no contar con el aval del Departamento Comercial. Añade que para el club fue difícil encontrar una empresa con la disposición de desembolsar esa cantidad. No obstante, las buenas relaciones de Gerard Piqué con Hiroshi Mikitani facilitaron el pacto por 55 millones de euros.

Explica que el acuerdo inicial con la firma nipona se logró durante un gran momento para el club en lo deportivo, con Messi, Neymar y Suárez a tope. No obstante, el brasileño y el uruguayo terminaron por marcharse. Y con las dudas sobre su principal referencia deportiva y comercial «ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador».


Nuevos retos después de las elecciones

En su opinión, la próxima junta directiva enfrentará graves dificultades si el club continúa asumiendo el rol de cliente y manteniendo una actitud soberbia con algunos patrocinadores. Como solución, propone retomar los valores de la institución: «No sé por qué los hemos perdido». Sostiene que es necesario conversar con los jugadores y explicarles la importancia de su papel en el patrocinio.

Advierte que el club debe convencer a la marca para invertir, no es ella quien está obligada a subvencionarlo. Además, considera que la alianza con Rakuten no ha dado a conocer a la empresa más allá de su nombre. La mayoría de los jóvenes en sus cursos de marketing no saben a qué se dedica la marca que acompaña al Barça desde hace cuatro años. Por ello, asume que quizá el posicionamiento no se ha reflejado en las ventas de sus productos.