| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Ábalos, posando con la camiseta del Zamora.
José Luis Ábalos, posando con la camiseta del Zamora.

¿Por qué Ábalos quería llevar a la selección a Zamora? El caso Koldo lo explica

Víctor de Aldama, hombre clave en la trama corrupta que asedia al gobierno de Pedro Sánchez, es el presidente y propietario del club zamorano, que actualmente juega en Segunda RFEF.

| Agustín Díaz Deportes

Víctor de Aldama es uno de los principales protagonistas de la trama corrupta que, en principio, encabezaba Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos. Entre las diferentes propiedades de De Aldama una está íntimamente relacionado con el mundo del deporte, ya que desde la temporada 2018-19 es presidente y máximo accionista del Zamora CF, a través del Grupo Vivir. El equipo castellano-leonés se encuentra inmerso en la 2ª RFEF y, antes de la llegada de De Aldama, estuvo a punto de desaparecer acuciado por las deudas. 

En este contexto, se encuentra la, en aquel momento, extraña llamada que se realizó desde el Ministerio de Transportes a la Real Federación Española de Fútbol. Lo cuenta Kike Marín en El Confidencial, que relata el mensaje que a la entidad todavía presidida por Luis Rubiales llegó, en forma de exigencia, para que la selección española disputara un partido en el estadio Ruta de la Plata, el recinto habitual del Zamora CF. 

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar. 

Fue el propio Rubiales el que descartó esa posibilidad, ya que la selección española de fútbol ya tenía todos los compromisos cerrados en otras ciudades de la geografía nacional, pero lo que en aquel momento solo fue un ofrecimiento más, ahora cobra una nueva dimensión teniendo en cuenta el papel relevante de Víctor de Aldama en la trama encabezada por Koldo García y que De Aldama tenía un "pase especial" en el Ministerio de Fomento que encabezaba José Luis Ábalos. 

 

Puede resultar anecdótica, pero con todo lo que se empieza a saber del caso lo es menos, la imagen del exministro con una camiseta del Zamora CF. Es más, esta extraña relación de complicidad del club zamorano también se vio representada cuando Correos, empresa pública, lanzó al mercado un sello conmemorativo del Zamora, pero sin ningún motivo aparente, más allá de destacar "un ejemplo valiente, ejemplo de esfuerzo y dedicación".