España luchará por el bronce tras caer con honor ante la todopoderosa Dinamarca
La selección nacional de balonmano se recuperó de un mal primer tiempo y estuvo a punto de igualar el marcador, pero acabó perdiendo, 23-26. El domingo espera Francia o Suecia.
España jugará el próximo domingo el partido por la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de balonmano después de caer en el encuentro de semifinales frente a Dinamarca, actual poseedora del título, por 23-26. La selección que dirige Jordi Ribera se recuperó de un muy mal primer tiempo, al descanso llegó perdiendo 10-15, y con esa increíble capacidad de supervivencia que la caracteriza, llegó a hacer soñar a esos miles de aficionados que saben que, desde hace dos décadas, cada mes de enero, un grupo de guerreros hispanos les hará disfrutar.
Tiene algo esta selección de balonmano del mejor Atlético de Simeone, no el de ahora, precisamente, sino de ese otro que hace solo unos cuantos años nunca dejaba de creer. Y da lo mismo quién juegue, quién se haya retirado o qué nuevo chaval haya entrado en la selección, ese sello indómito lo debe de dar la camiseta roja.
Cuando ya nadie daba un duro por ellos, con 4 goles de desventaja mediada la segunda parte y teniendo enfrente a la mejor selección mundial de los últimos años, los hispanos se preguntaron aquello tan sencillo de por qué no y, en este caso, como el increíble Madrid de la última Champions, se plantearon igualar a los todopoderosos nórdicos. Y lo hicieron con una increíble defensa que atascó a algunos de los mejores jugadores del planeta que no sabían cómo hacer frente a unos españoles para los que rendirse nunca fue opción.
Y, claro, sabiendo además que el mejor portero del mundo, Gonzalo Pérez de Vargas, estaba para parar lo que ellos no podían. Así pasaron 15 minutos de la segunda parte en los que el milagro de Noruega parecía que podría repetirse. Pero, finalmente, Niklas Landin, probablemente el segundo mejor guardameta del planeta, lo impidió.
Por cuarto torneo consecutivo, Mundiales, Juegos y Europeos, España llegará al último día de la competición con posibilidades de lograr una nueva medalla. En las anteriores ha habido premio. Esta noche se sabrá si será Francia o Suecia la selección rival en la lucha por el tercer puesto del podio. Los galos, actuales campeones olímpicos, son favoritos, pero los suecos juegan en casa. En todo caso, España saldrá del Mundial, como acostumbra, con los mayores honores deportivos jamás imaginados. Otra vez.
La ficha del partido
23- España: Pérez de Vargas (1); Maqueda, Fernández (3), Solé (4, 3p), Cañellas (2), Guardiola, Peciña; Alex Dujshebaev (3), Figueras (1), Serdio (3), Casado, Valera (1), Sánchez-Migallón (1), Daniel Dujshebaev (1), Odriozola (1).
26- Dinamarca:Nicklas Landin (Moller); Magnus Landin (2), Saugstrup (5) , Gidsel (3) , Hansen ( 4, 2p), Pytlick (6), Kirkelokke (1); Jacobsen (3), Mollgaard, Hald (1) , Jorgensen (1).
Marcador cada cinco minutos: 3-3, 4-6, 5-9, 7-10, 10-12, 10-15; 13-17, 15-20, 17-20, 20-21, 20-23, 23-26.