| 29 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Lucas Mondelo, durante un partido con la selección española
Lucas Mondelo, durante un partido con la selección española

Mondelo se defiende de las acusaciones de Marta Xargay y carga contra Garbajosa

El seleccionador español de baloncesto femenino niega las duras palabras de la base, que aseguró que la empujó a la bulimia, y acusa al presidente de la FEB de faltar a la verdad

| Alberto Sánchez Deportes

El verano de 2021 no será de buen recuerdo para la selección femenina de baloncesto. Primero se quedó fuera de las medallas en el Eurobasket, después le ocurrió lo mismo en los Juegos Olímpicos y al acabar la cita de Tokyo 2020, el equipo saltó por los aires con las duras acusaciones de Marta Xargay sobre el seleccionador Lucas Mondelo.

En una entrevista publicada en 'El País', la base catalana denunciaba que el entrenador la había llevado por el camino de la bulimia y la ortorexia (obsesión por la comida sana). "He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona. Todo empezó en Rusia, en mi etapa en el Dinamo Kursk. Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo. Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas. En ese momento, yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso… Esto me causó una revolución física y mental".

La ex jugadora de Perfumerías Avenida y Uni Girona, entre otros, llegó a asegurar que comía con ansiedad y después iba al baño y que no dormía cuando sabía que al día siguiente tocaba pasar por la báscula. "Perdí el sentido de la realidad, de cómo era yo físicamente. Si estaba gorda o no. Si comía bien o no. Ahora vuelvo a quererme y aceptarme, pero llega un punto que se te mete eso en la cabeza", dijo.

Este martes, el señalado Lucas Mondelo ha emitido un comunicado en el que se defiende de esas acusaciones: "Quiero expresar mi rechazo total, sorpresa y consternación por las supuestas responsabilidades atribuidas a mi persona sobre presuntas situaciones médicas de Marta Xargay, así como por la acusación de una supuesta conducta impropia en el despeño de mi trabajo como entrenador tanto en el club Dinamo de Kursk (temporada 2018/19) como en la Selección Española de Baloncesto", empieza.

 

"Marta ha trabajado conmigo desde el año 2009 hasta 2020, (Selección Española, Perfumerías Avenida y Kursk) teniendo siempre una relación de cordialidad, cercanía y profesionalidad manifiesta por ambas partes en múltiples entrevistas, mensajes y audios de whatsapp, entre los que destaco el que me envió en mayo de 2020 al anunciar su parón en el basket y que guardo con el cariño correspondido entre ambos", continúa, y explica también que siempre ha tenido en alta estima a la ya ex jugadora y que en todo momento la ha tratado con el máximo respeto.

Recado para Jorge Garbajosa

Además, Lucas Mondelo ha arremetido contra el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, a raíz del comunicado emitido por la federación en el que apoyaba públicamente a Marta Xargay: "Me parece inadmisible el comunicado oficial de la FEB, así como las declaraciones faltando a la verdad del Presidente, Jorge Garbajosa. Aunque el Presidente conocía que se iban a publicar estas declaraciones, nada se me comunicó. Además, a día de hoy el Presidente no se ha puesto en contacto conmigo para conocer mi opinión, la de su Seleccionador Nacional Absoluto, sobre este grave asunto, dando por veraces las manifestaciones que en nada se ajustan a la realidad, con vulneración de derechos fundamentales y con el claro objetivo de dañar al máximo mi reputación, todo dentro de la campaña de acoso a la que estoy siendo sometido, tras la renovación de mi contrato hasta 2024, tanto antes como después del anuncio de mi despido, que es efectivo el día 6 de noviembre de 2021".

Por todo ello, Mondelo ha asegurado que pondrá el caso en manos de sus asesores legales para llevar a cabo las acciones que consideren oportunas.