ESdiario

Internacional

Histórico: la selección femenina de Irán se niega a cantar el himno como protesta

Las futbolistas iraníes jugaron el lunes contra Corea del Sur en la Copa Asia y aprovecharon el escenario para expresarse contra el régimen liderado por el ahora difunto Jameneí.

Las jugadoras iraníes se suman a la protesta contra el régimen

Las jugadoras iraníes se suman a la protesta contra el régimenGetty Images

Diego Gomes
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En medio del conflicto armado en Medio Oriente desatado por los bombardeos de Estados Unidos e Irán que acabaron con la vida del ayatolá Jameneí y otros miembros de la cúpula del régimen islámico de Irán, las futbolistas del país no han perdido oportunidad para expresarse contra el autoritarismo que las gobiernas desde hace décadas.

La selección femenina de Irán jugó el pasado lunes contra Corea del Sur en la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Asia, en Australia. Antes de comenzar el partido, durante los actos protocolarios, las mujeres del combinado persa decidieron hacer silencio mientras sonaba el himno de la teocracia para expresarse contra esta.

Cabe recordar que en Irán, desde comienzos de año, se han llevado a cabo protestas masivas en contra del régimen de Jameneí. Los civiles salieron a las calles y consiguieron avanzar en muchas ciudades, pero el saldo de asesinados por las fuerzas del régimen fue muy alto. Aunque la cifra es incierta, se sabe con certeza que se trata de miles y, según diversos medios internacionales, llega hasta decenas de miles.

tracking