ESdiario

fútbol | champions | roma - real madrid

Letexier vuelve a cruzarse con Vinicius y Mourinho tras el escándalo de Lisboa

El francés dirigirá el Roma-Real Madrid ocho meses después de activar el protocolo antirracista en Da Luz y expulsar al entonces entrenador del Benfica. Esta vez, ambos protagonistas comparten vestuario y objetivos

JMourinho y Vinicius, en el incidente con Prestianni. El árbitro era Letexier

JMourinho y Vinicius, en el incidente con Prestianni. El árbitro era LetexierÁngel Martinez

Fernando Montebueno
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay reencuentros que nadie espera y otros que parecen escritos por un guionista con ganas de enredar. François Letexier arbitrará esta noche (21:00, Movistar Liga de Campeones) el Roma-Real Madrid y volverá a encontrarse con Vinicius y José Mourinho, los dos grandes protagonistas de aquella tormentosa noche de febrero en Lisboa. Al menos esta vez no estará Gianluca Prestianni.

Fue el 17 de febrero de 2026. El Madrid visitaba al Benfica en la ida del playoff de Champions y Vinicius acababa de marcar un gol extraordinario. Lo celebró bailando junto al córner, recibió una amarilla de Letexier y, poco después, denunció que Prestianni le había dirigido un insulto racista mientras se tapaba la boca. El argentino negó la acusación.

El colegiado francés activó el protocolo antirracista y detuvo el encuentro durante varios minutos. El partido terminó reanudándose, pero la polémica ya había desbordado el estadio Da Luz. La UEFA abrió una investigación y suspendió provisionalmente a Prestianni, que no pudo disputar el encuentro de vuelta en el Bernabéu.

Mourinho estaba entonces en el banquillo del Benfica. Durante la interrupción se encaró con Vinicius y, después del partido, cuestionó su manera de celebrar el gol. El portugués sostuvo que una acción semejante merecía salir a hombros, no provocar a la grada rival. Unas declaraciones que desataron una enorme controversia.

Pero aquella noche todavía le reservaba otro encontronazo con Letexier. En los últimos minutos, Mourinho reclamó una segunda amarilla para Vinicius por una acción sobre Richard Ríos. El árbitro acabó expulsando al entrenador portugués, que se perdió así la vuelta de la eliminatoria en el Santiago Bernabéu.

Ocho meses después, el fútbol ha dado una vuelta completa. Mourinho dirige al Real Madrid, Vinicius es uno de sus futbolistas y Letexier vuelve a tener el silbato. La diferencia es considerable: quienes entonces estaban enfrentados desde banquillos y vestuarios rivales tendrán ahora que remar en la misma dirección.

El francés, internacional desde 2017, dirigirá por séptima vez un encuentro madridista en Champions. Su balance anterior es de tres victorias blancas, un empate y dos derrotas. Entre sus precedentes figuran el 3-3 contra el Manchester City de 2024 y las derrotas frente al Liverpool y el Arsenal.

El reencuentro llega, además, después de otra semana de tensión arbitral en el Madrid, marcada por la expulsión de Vinicius ante el Villarreal y las protestas de Mourinho. El portugués aseguró este martes que mantiene su confianza en los colegiados, aunque cuestionó que algunas designaciones se conozcan con tanta antelación.

En Roma no estará Prestianni. Pero sí el árbitro, el entrenador y el futbolista de aquella noche que nadie ha olvidado. Esta vez, al menos, Mourinho y Vinicius estarán en el mismo lado.

tracking