| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Laporta, durante un acto del Barcelona.
Joan Laporta, durante un acto del Barcelona.

Al Barcelona le salen nuevos enemigos... y Joan Laporta toma medidas drásticas

El caso Negreira está pasando factura al club azulgrana en todos los sentidos. Desde las investigaciones judiciales hasta las relaciones institucionales con los equipos de la liga española.

| Jorge Martín Deportes

El Barcelona se impuso por 1-0 en Montjuic al Sevilla gracias al gol en propia meta de Sergio Ramos, pero la verdadera noticia saltó a lo largo del día. La entidad de Nervión informó que no acudiría a ninguno de los actos institucionales ni al palco del feudo azulgrana por el escándalo del caso Negreira, lo que hizo explotar al propio Barça, que emitió un comunicado cargando duramente contra los hispalenses y desvelando que a partir de ese momento daban por rotas todas las relaciones entre ambos conjuntos.

"FC Barcelona quiere mostrar públicamente su repulsa ante un ataque injustificado e impropio del Sevilla FC, club que ha rechazado sentarse en la mesa en la comida institucional entre directivas previo al partido de esta noche entre ambos equipos en el Estadi Olímpic Lluís Companys, donde sus representantes también rechazaron asistir al palco de honor", dijo el Barça.

El comunicado culé llegó poco después de que el Sevilla se pronunciara sobre las noticias conocidas el jueves, cuando el juez del caso Negreira atribuyó al FC Barcelona un delito de cohecho al investigar un supuesto soborno. El conjunto catalán entiende como "ofensa inaceptable" su decisión de no acudir al palco de Montjuic y un "ataque contra la institución".

"El denominado caso Negreira no puede servir de excusa para tales actuaciones ya que el procedimiento judicial se encuentra en una fase de instrucción muy prematura y el posicionamiento del Sevilla FC claramente prejuzga unos hechos que, en ningún caso, y en ninguna de sus preliminares e hipotéticas tipificaciones, están acreditados", dice el equipo azulgrana.

"Además, la decisión judicial notificada en el día de ayer no modifica en absoluto la situación fáctica y jurídica del FC Barcelona en el procedimiento; resulta jurídicamente muy discutible; no se convierte en una actividad probatoria fundamentada y será debidamente recorrida por el club", añade.

Por otro lado, el FC Barcelona recuerda que su presidente, Joan Laporta, dio explicaciones en una Asamblea Extraordinaria de LaLiga y apunta a "incongruente" el comunicado andaluz, que por un lado habla de "presunción de inocencia" y por otro "niega su ejercicio al FC Barcelona en el procedimiento judicial que se está tramitando actualmente".

"Ante esta posición inadmisible e injustificada del Sevilla FC, el FC Barcelona da por rotas todas las relaciones con la institución sevillista, en tanto en cuanto no rectifique su actual posicionamiento", termina la fuerte respuesta culé.

El comunicado del Sevilla

Y es que todo nació por el comunicado que el club andaluz emitió unas horas antes. "El Sevilla FC muestra su total indignación y repulsa por las prácticas realizadas por los exdirigentes del FC Barcelona imputados por el caso Negreira, prácticas que supuestamente constituyen delito para el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, según recoge el auto difundido en los medios de comunicación", dice el club.

El Sevilla "rechaza el comportamiento del club azulgrana durante los periodos en los que supuestamente se consumaron esos delitos". Por esta razón, el cuadro andaluz "ha suspendido lo actos protocolarios correspondientes al partido de LaLiga de este viernes 29 de septiembre entre el club azulgrana y el Sevilla FC, y anuncia la ausencia de representación en el palco del estadio de Montjuic".

"Quiere mostrar su más profundo respeto por los socios y abonados barcelonistas, así como por sus actuales empleados y dirigentes que trabajan diariamente en el FC Barcelona y que se ven indirectamente implicados en esta causa", añade.

Por otro lado, el Sevilla "muestra su respeto por la justicia española, la presunción de inocencia y por las decisiones que pudieran tomarse en cualquier sentido en los juzgados pertinentes", del mismo modo que "espera que por el bien de la competición se depuren todas las responsabilidades en el caso Negreira a tenor de las últimas consideraciones del juez".

"Confía en que sucesos como los supuestamente acaecidos no se repitan y en que los estamentos federativos pertinentes velen, desde ahora y en adelante, por la limpieza de todas las competiciones, las cuales además el Sevilla FC estuvo disputando durante los periodos investigados contra el FC Barcelona", termina.