| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joao Felix debutó con el Barcelona en Pamplona
Joao Felix debutó con el Barcelona en Pamplona

La perla portuguesa que pasó de costar 126 millones a 400.000 euros

Para darle encaje en el Fairplay Financiero de LaLiga, el Barcelona sólo abonará un porcentaje bajísimo del salario del portugué: el resto deberá correr a cuenta del Atlético

| Mariola López Deportes

Entre las ganas que tenía de salir y el deseo irrefrenable de que pusiera pies en polvorosa, Joao Félix y el Atlético de Madrid han tenido que hacer un ejercicio de ingeniería financiera digno de una obra del Canal de Panamá. Y al final, entre tanta vuelta, entre los problemas de ajuste de costes en medio del fair play financiero de LaLiga, el díscolo portugué se marcha de la entidad rojiblanca con destino a un Barcelona que pagará por el chico que le costó al Atlético 126 millones de euros cuando llegó del Benfica... 400.000 euros. Así, como lo oyen.

Ya en su presentación del pasado sábado, ese acto matutino y exprés que parecía estar escondiendo los fichajes de 'los Joaos' (Félix y Cancelo), tanto Joan Laporta, presidente azulgrana, como Deco, el director deportivo del Barcelona, se encargaron de machacar el argumentario del esfuerzo económico hecho por el delantero portugués y le dieron las gracias por su ayuda rebajándose sus emolumentos para poder fichar y encajar en el 'fairplay' financiero azulgrana, conocido por sus estrecheces.

Según el periodista Pedro Morata, de la COPE, el esfuerzo del delantero portugués ha sido muy considerable porque asegura que Joao Félix cobrará del Barça sólo 400.000 € en toda la temporada. Eso si, en la misma información recuerda que a efectos de 'fairplay' financiero, LaLiga le computa al Barça 4 millones de euros aunque cobre realmente 400.000, por esos asuntos contables que no entiende nadie y que sólo logran que la inversión extranjera huya de España.

 

Joao Félix tendría que cobrar ocho millones de euros brutos (4 millones de euros netos) en este año de cesión, la cantidad que ha fijado el Control Económico de LaLiga tras una consulta con el Comité de Valoración. Consulta que viene derivada después de que el FC Barcelona presentara una propuesta de salario del portugués de 800.000 euros brutos, esos 400.000 euros netos.

Por tanto, el Atlético tendrá que hacerse cargo de pagar el resto del salario del futbolista, 3,6 millones de euros netos durante la temporada, aunque algunas fuentes aseguran que la cantidad será muy inferior, de alrededor de 1,5 millones netos (el equivalente a dos meses de salario). Por tanto, el negocio no parece redondo en lo económico para el Atlético, pero sí en lo deportivo y, sobre todo, por la salud del vestuario.