| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Olímpica con 11 años: la participante más joven de Tokio 2020

Hend Zaza, jugadora de tenis de mesa siria se ha convertido en la participante más joven de los Juegos Olímpicos de Tokia 2020 con tan solo 11 años.

| Alejandro Tobalina Deportes

Se llama Hend Zaza, es siria, jugadora de tenis de mesa y se ha convertido en la participante más joven de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con tal solo 11 años. La joven se impuso en el torneo de clasificación de Asia Occidental, que se disputó en Jordania la semana pasada, al ganar a la libanesa Mariana Sahakian, de 42 años.

De esta manera, Zaza será la primera deportista siria en ser olímpica sin haber cumplido la mayoría de edad y en Tokio se convertirá en el quinto participante más joven conocido de la historia. De hecho, desde México 68, con la presencia de la patinadora rumana Beatrice Hustiu, no se veía a nadie de tan corta edad en los Juegos.

Hend Zaza es más joven, incluso, que la prometedora skater británica Sky Brown, que cumplirá 12 años justo antes del gran evento deportivo, aunque todavía debe certificar su clasificación.

Hay que remontarse a finales del siglo XIX para dar con el participante y medallista más joven de la historia de los Juegos. Dimitrios Loundras fue bronce en Atenas 1896 en barras paralelas por equipos con tan solo 10 años y 218 días.

Otros deportistas que estuvieron a punto de igualar la hazaña fueron Fu Mingxia, clavadista china con 5 medallas de oro (la primera con 13 años, en Barcelona 92), Aileen Riggin -14 años-, oro en salto de trampolín en 1920 o Ruta Meilutyte, oro en 100 metros en natación con 15 años.