| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rodri celebra su gol en la final de la Champions League.
Rodri celebra su gol en la final de la Champions League.

Rodri hace campeón a Guardiola y el City ganará esta millonada por la Champions

El Manchester City se llevó la victoria por 1-0 en la final de la máxima competición continental en Estambul frente al Inter de Milán gracias al solitario tanto del centrocampista español.

| Alberto Marrero Deportes

El Manchester City conquistó la primera Champions League de su historia al imponerse al Inter de Milán por 1-0, gracias al gol de Rodri, en la final que se ha disputado en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul. De esta manera Pep Guardiola consigue entrar en el selecto club de los técnicos que han ganado en tres ocasiones la máxima competición continental y se queda sólo a una de igualar a un mito como Carlo Ancelotti. Los ingleses se enfrentarán al Sevilla en la Supercopa de Europa.

El partido arrancó como suelen hacerlo todas las finales: con respeto y miedo. El Inter no quiso encerrarse y arriesgó apretando lo más arriba que podían a un City que estaba bastante impreciso sin encontrar los huecos para tener ocasiones claras. La final llegó al intermedio con el 0-0, que pudo haber variado, pero Onana le sacó una mano providencial a un disparo a bocajarro de Erling Haaland.

Además de dicha ocasión del delantero noruego, la mala noticia en el primer acto fue la lesión de De Bruyne. El belga tuvo que ser sustituido y Foden entró en su lugar. Ya en el segundo tiempo Lautaro perdonó el tanto de los neroazzurri, optando por disparar a portería en lugar de hacer el pase de la muerte a Lukaku. Perdonó ahí el conjunto de Simone Inzaghi y ante un equipo como es el City se acaba pagando.

Rodri se vistió de héroe para dar un pase a la red con su elegante interior tras un rechace que le llegó a la media luna del área. Se adelantaban los británicos y a partir de ahí trataron de que se jugara lo menos posible. Quién lo diría siendo un equipo de Pep Guardiola. A pesar de ello Lukaku rozó el empate en los últimos minutos, pero Ederson salvó su testarazo sobre la línea y tras el añadido el Manchester City certificó la primera Champions League de su historia. 

El premio económico

Si algo ha caracterizado a Pep Guardiola y a su Manchester City es la inversión multimillonaria que hacían cada verano para conseguir levantar esa tan ansiada Champions League. Estuvieron cerca en 2021 cuando perdieron frente al Chelsea con el solitario tanto de Kai Havertz, pero continuaron creyendo en este proyecto en el que han gastado más de 1.000 millones en fichajes, sobre todo, siendo llamativo que la mayor parte ha ido a parar a la línea defensiva.

El triunfo ante el Inter de Milán permite al Manchester City llevarse cerca de 90 millones de euros sólo por la bolsa de premios económicos que entrega la UEFA. El ganar la final de la Champions League les permitió sumar 20 millones, que se sumó a los casi 70 kilos que han ido consiguiendo por victorias y empates, tanto en la fase de grupos como en las rondas eliminatorias. A esa cantidad total habrá que añadirle en unos meses el market pool, es decir, el reparto de derecho televisivos.

Sólo por participar en la Champions League el conjunto mancuniano, como el resto, recibió algo más de 15 millones de euros. A partir de ahí han ido recibiendo unos 3 kilos por encuentro ganado y casi un millón por empatar. Además, el ir pasando de rondas también va dando un premio económico bastante gordo y por ello han acabado consiguiendo 90, además de la primera Orejona de la historia, que posiblemente sea lo más importante porque el dinero en el Etihad nunca ha importado mucho.