| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, habla por teléfono antes de la 35ª Cena Anual de Pimec, en el Camp Nou.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, habla por teléfono antes de la 35ª Cena Anual de Pimec, en el Camp Nou.

La UEFA lo tiene claro: el Barcelona debería de ser expulsado de la Champions

| Agustín Díaz Deportes

Desde luego no son las mejores noticias para el FC Barcelona las que vuelan desde Nyon, la sede central de la UEFA. Según informa el diario ABC, los informes acerca del caso Negreira de los inspectores de ética y disciplina del máximo organismo futbolístico del continente europeo no son lo más halagüeños posibles para la entidad catalana.

Tal y como publica este medio, esos análisis del caso con conclusiones negativas habrían llegado ya a manos del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. Los resultados de esta investigación, que encargaron concretamente a los inspectores Jean Samuel Leuba y Mirjam Koller desde el pasado 23 de marzo, dictan una sentencia: el Barcelona debe ser sancionado sin participar en la próxima Champions League.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Concretamente son las palabras de la segunda las que dejan a las claras el resultado de dichas investigaciones. Y es que, para la suiza, hay indicios de una actividad destinada a “organizar o influir en el resultado de los partidos” jugados por el equipo azulgrana. Hay que recordar que entre 2001 y 2018 el Barcelona pagó unos 7,5 millones de euros a José María Enríquez Negreira, cuando este era la segunda persona más importantes del Comité Técnico de Árbitros.

 

Con esta información en sus manos, ahora Ceferin está en una encrucijada. Podría hacer caso a sus inspectores y sancionar al conjunto que preside Joan Laporta sin participar en la siguiente edición de la competición europea más importante. Es lo máximo que podría hacer, ya que no tiene potestad legal para más. También podría simplemente abrir un expediente sancionador y esperar a la resolución de la justicia española, igualmente en un proceso penal abierto por el caso Negreira.

Precisamente ese es el problema para Ceferin. Y es que, en caso de que la UEFA decida sancionar al Barça y después la justicia de nuestro país no, el club culé podría interponer una denuncia millonaria a Ceferin y compañía por los daños causados. Laporta ya habría avisado de este supuesto, y la cuantía de la denuncia no sería barata: 100 millones de euros.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, durante la rueda de prensa para defender al club de las acusaciones sobre el caso Negreira.

Laporta y su jugada con Messi... que pinta a fracaso

Precisamente, según apuntan varios medios, Laporta jugó en la reunión que mantuvo con Ceferin a principios del mes de abril la carta de la vuelta de Leo Messi al Camp Nou para seducir al presidente de la UEFA. Desde luego que tener a uno de los mejores jugadores de la historia en tu competición es un motivo para pensarte las cosas. Sin embargo, si el crack argentino acaba poniendo rumbo a Arabia Saudí como todo apunta, Ceferin tendría algo más de cancha para tomar una decisión negativa para los intereses azulgranas.

Leo Messi, jugador del Paris Saint Germain.

La decisión final, tal y como anunciaron, sería como tarde en el mes de junio, por lo que cada vez está más cerca de conocerse el desenlace. Un desenlace que no significará ni mucho menos el final, ya que las reclamaciones, sobre todo en caso de ser una decisión en contra de los intereses barcelonistas, están aseguradas.