| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guardiola, en el banquillo del City en el partido de esta semana ante el Brighton.
Guardiola, en el banquillo del City en el partido de esta semana ante el Brighton.

Guardiola aviva el fuego racista: "No soy tan optimista conociendo España"

El entrenador del Manchester City considera que existe racismo en todas partes, pero cree que en nuestro país deberíamos aprender de lo que se ha hecho en la Premier League.

| Agustín Díaz Deportes

El asunto Vinicius ha traspasado las fronteras españolas. Después de una temporada complicada para el delantero brasileño del Real Madrid en prácticamente todos los estadios de LaLiga que ha visitado, la bomba estalló el domingo pasado en Mestalla, cuando el futbolista quiso marcharse del campo después de acusar a varios aficionados que le insultaron con palabras y gestos racistas. 

No se ha hablado de otra cosa ni en España ni en otros países, especialmente en Brasil y en Inglaterra donde, sin demasiados miramientos se ha tildado a nuestro país de racista. Hoy le han preguntado a Pep Guardiola por el asunto y el técnico catalán no se ha callado. Con el título de Liga ya en el bolsillo y en la previa de dos más, la FA Cup y, sobre todo, la Champions League, los periodistas han querido saber su opinión sobre el caso Vinicius. 

Y, en cierto modo, Guardiola ha echado algo más de gasolina al fuego. Lo primero que ha hecho ha sido aconsejar a LaLiga para que aprenda de lo que se ha hecho en este sentido en Inglaterra. "Deberían aprender. Aquí son muy estrictos. Saben lo que tienen que hacer. Es un problema en todas partes... Pensar que somos mejores que nuestros vecinos, que somos mejores que el otro", ha dicho Guardiola olvidándose de la salvaje campaña que, por ejemplo, sufrieron en Inglaterra los tres jugadores negros, Sancho, Rashford y Saka, que fallaron penaltis en la final de la Eurocopa ante Italia.  

El técnico catalán ha continuado con una lógica defensa del antirracismo y la igualad de todas las personas. "Nuestros antepasados vienen de emigrantes, guerras, dictadores y tienen que salir de sus países. Formar familias allí y volver a donde han nacido. El problema es que hay racismo en todas partes. No sólo en España con Vinicius Jr. No sólo por el género, sino por el color. Creer que nuestra lengua es mejor que la otra, que nuestro país es mejor que el otro... Tenemos que aceptar la diversidad como un ser humano, pero ahora mismo estamos muy lejos de eso".

Y a continuación de ello se ha despachado con una conclusión que, a buen seguro, levantará muchas ampollas. "No soy tan optimista, sobre todo conociendo España, que esto vaya a pasar", ha asegurado el entrenador del Manchester City. 

Vinicius no viajará a Sevilla

Por otra parte, el Real Madrid prepara ya su partido de mañana en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. Y en la convocatoria blanca no estará, por segundo encuentro consecutivo, Vinicius, aunque su ausencia se debe a los problemas de rodilla que continúa sufriendo. Tampoco estarán ni Benzema ni Asensio. En la rueda de prensa previa al partido, Ancelotti ha dejado claro que, de no existir esta leve lesión, el brasileño jugaría en el Pizjuán.