| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Verstappen gana el título en la última vuelta

El neerlandés es campeón del mundo por primera vez, el cuarto piloto más joven de la historia en conseguirlo, y el último campeón con el presente reglamento.

| Miguel Queipo Deportes

Lewis Hamilton ganó un Mundial en Brasil 2008 con un adelantamiento en la última vuelta, arrebatándoselo a Felipe Massa, y Max Verstappen hizo lo mismo en Abu Dhabi 2021, superando al propio Hamilton en el último giro tras una carrera que tenía perdida y en la que un Virtual Safety Car y un Safety Car en los instantes finales de carrera le permitieron la proeza. Verstappen es campeón del mundo por primera vez, el cuarto piloto más joven de la historia en conseguirlo, y el último campeón con el presente reglamento, el que ha sido de exclusivo dominio Mercedes… hasta esta carrera.

 

 

La prueba de los Emiratos comenzaba con los dos contendientes empatados a puntos. Todo o nada. Max salía primero, con neumáticos blancos, y Hamilton con medios por detrás. El holandés se quedó clavado en la arrancada, el británico le superó y se jugó los bigotes en la curva cinco: recuperó el primer puesto, pero Hamilton aguantó por fuera y se quedó con la plaza ante la incomprensible decisión de dirección de carrera de no obligarle a devolver la posición.

El Mundial parecía sentenciado. Hamilton comenzó a tirar como un poseso, le metió ocho segundos de ventaja a Verstappen… y llegó el momento de la única parada que estaba prevista para la carrera. A duras los dos, y con Hamilton con ese colchón de ocho segundos. El compañero de Max en Red Bull, Checo Pérez, se quedó en pista con una sola misión: frenar a Hamilton cuando llegara. Y lo hizo. Cuando Lewis logró superar al mexicano. Verstappen estaba a 1,2 segundos. Parecía haber carrera… pero no.

Porque comenzó a apretar Hamilton, y se fue a más de cinco segundos otra vez. Y de repente, rompió el Alfa de Giovinazzi, y dirección de carrera decretó Virtual Safety Car. Red Bull, a la contra y a la desesperada, metió a Verstappen en boxes para ponerle gomas nuevas e intentar la proeza de recortar 17 segundos a su competidor en apenas 20 vueltas. Comenzó como un cohete, pero a once segundos del Mercedes se acabó la remontada. El Mundial parecía sentenciado… pero tampoco.

 

 

Latifi estrelló su Williams en la curva 15 cuando quedaban cinco giros para el final, se decretó Safety Car y Verstappen volvió a arriesgar: montó neumático blando con la esperanza de que hubiera una resalida todos agrupados. Tocaba retirar el monoplaza, recoger los trozos esparcidos y limpiar los restos de espuma de estintor. Daba la impresión de que la carrera no se reanudaría, pero Dirección de Carrera decidió dar la largada con solo un giro por delante.

Hamilton con neumáticos duros gastadísimos. Verstappen con neumático blando nuevo. No hubo color en el último giro: Verstappen se merendó al heptacampeón para ser el primer neerlandés en convertirse en el último ganador de esta era. 2022 será otra historia.

Por cierto, Sainz hizo un carrerón estratosférico para acabar tercero, en el podio, el cuarto de la temporada, para acabar quinto en el Mundial, por delante de Leclerc y segunda temporada consecutiva siendo el mejor del resto. Fernando Alonso terminó también en los puntos, octavo, y Raikkonen acabó su carrera deportiva con una retirada. Ah, Mercedes, como premio de consolación, consiguió el título mundial de constructores.