| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dani Alves, en una foto de archivo.
Dani Alves, en una foto de archivo.

Dani Alves se enfrenta este lunes al primer gran juicio de la ley sólo sí es sí

El ex futbolista brasileño vivirá tres días intensos con la celebración del juicio por presunta agresión sexual, en el que habrá 270 periodistas acreditados, pero no se podrá grabar nada.

| Jorge Martín Deportes

Este lunes Dani Alves acudirá a la Audiencia de Barcelona para que comience el juicio en el que se le acusa presuntamente de agredir sexualmente a una chica en la discoteca catalana Sutton. La denuncia se interpuso ya hace poco más de un año y el ex futbolista del Barcelona, Sevilla o Juventus, entre otros, ha estado en prisión provisional, cambiando en varias ocasiones su testimonio, algo que, sin duda, no jugará a favor del brasileño. 

El juicio a Dani Alves se alargará hasta el miércoles y la acusación particular que ejerce la denunciante reclama una sentencia que lo condene a doce años de prisión, mientras que la Fiscalía ha exigido una pena de nueve años de cárcel. La defensa del jugador, primero a cargo del abogado Cristóbal Martell y ahora de la mano de la abogada Inés Guardiola, ha sopesado en varias ocasiones un acuerdo con las acusaciones que implicaran una pena más baja para el futbolista.

Sin embargo fuentes judiciales consultadas por Europa Press afirman que hasta este viernes, a dos días del inicio del juicio, no existían negociaciones ni contactos entre las partes en este sentido. Las mismas fuentes recuerdan que un acuerdo de estas características es posible hasta el mismo inicio del juicio el lunes a las 10 horas, por lo que en las próximas horas podría producirse, aunque parece complicado que esto suceda y finalmente Dani Alves será juzgado.

El juicio empezará con el trámite de cuestiones previas y para este mismo lunes está agendada la declaración de la denunciante, que en la sala estará separada del acusado por un biombo para evitar que tengan contacto visual. También como medida de protección a la víctima, el tribunal ha ordenado que su declaración sea a puerta cerrada y la grabación judicial de su declaración, que quedará registrada como prueba, se hará pixelada y con la voz distorsionada para evitar que se la pueda reconocer si más adelante se filtra el vídeo.

El interrogatorio a Dani Alves está fijado provisionalmente para este lunes, a expensas de que su defensa puede pedir trasladado al final del juicio, una petición habitual para que el acusado pueda declarar contestando a todas las pruebas que se han presentado. El juicio se reanudará con declaraciones de testigos el martes a las 15 horas, en horario de tarde por falta de disponibilidad de salas en la Audiencia, y el miércoles a la misma hora está reservado el turno de las pruebas periciales, las conclusiones y los informes finales.

Máxima discreción en el juicio

El tribunal ha tomado varias medidas para preservar la intimidad de la víctima, además de las ya expuestas, relacionadas con la cobertura mediática que se podrá dar al juicio y para la que están acreditados 270 periodistas de 70 medios de comunicación, entre ellos 40 profesionales extranjeros de 23 medios internacionales. Ante la petición de todas las partes para que el juicio completo fuera a puerta cerrada, los jueces han optado por que los periodistas puedan escuchar y contar lo que ocurra en la sala, pero no grabarlo ni emitirlo, a excepción de la declaración de la víctima, que sí será a puerta cerrada.

Por eso, la única imagen de Dani Alves en el banco de los acusados serán fotografías y vídeos sin sonido tomados durante los primeros minutos del juicio, y el tribunal también ha advertido de que está prohibido hacer fotos a la joven o sus familiares ni divulgar información sobre su intimidad o que permita identificarla: con la misma intención, todos los que intervengan en el juicio deberán referirse a ella como "la denunciante", sin mencionar su nombre.

El tribunal deberá valorar sobre la culpabilidad o inocencia del jugador a partir de las pruebas recabadas durante la instrucción, la declaración de la joven y la del propio Dani Alves, que ha dado distintas explicaciones durante el último año. La expectación sobre lo que sucederá con el ex lateral derecho es máxima, ya que se trataría del primer gran juicio de la famosa ley 'Sólo sí es sí'.