| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las claves de la entrevista a Eufemiano Fuentes: Fermín Cacho, el Real Madrid...

El famoso médico especializado en medicina deportiva dejó varios titulares en la entrevista que concedió anoche a Jordi Évole.

| Julen Izquierdo Deportes

Eufemiano Fuentes ha sido un tipo que ha estado toda carrera profesional rozando el límite de la legalidad. Un hombre que "por ética profesional" no puede contar no sabemos qué, pero que nunca ha tenido problemas para "hacer trampas" o "trampillas". Era, eso sí, un adelantado al conocimiento de las sustancias que más tarde se prohibirían por la Agencia Mundial Antidopaje. 

Algunas de esas perlas fue las que dejó el médico canario anoche, en el programa de Jordi Évole. Fuentes, recordemos, trabajó en los 80 para la Real Federación Española de Atletismo y más tarde para equipos ciclistas y clubes de fútbol. Su periodo más destacado fue, quizá, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Por ejemplo, al atleta Fermín Cacho, ganador de la medalla de oro en nuestros Juegos en la prueba de 1.500 metros, sostiene que le trató con "lo que había en la época" para supuestamente mejorar su rendimiento. 

 

 

Durante Barcelona 92, "a Fermín lo vi en una cafetería y al otro (atleta) en la grada. Me pedían privacidad. Mi satisfacción era hacer bien mi trabajo y cobrar por ello, pero no voy a dar una serie de nombres que no di hace quince años cuando fui detenido (en la Operación Puerto)", manifestó. Subrayó que al exatleta soriano le sometió a "expansores de plasma, reductores de ácido láctico, estimuladores naturales de las hormonas testosterona o aminoácido". 

El médico canario dijo que si contara todo lo que sabe "caería alguna medalla de Barcelona 92" y aseguró que por ese motivo no quiere hacerlo. "No querían problemas, no querían positivos, pero querían resultados". De esta forma, Eufemiano Fuentes comenzó a justificar el inicio de las prácticas para mejorar el rendimiento de los deportistas con sus viajes a países de Europa del Este en busca de técnicas y productos que no se conocían en España. 

"En esos viajes conocí algunas técnicas de dopaje. Me lo pagaban los organismos que me contrataban y uno era la federación. Visitaba lo que me dejaban ver porque los países del este también eran herméticos. La situación económica de ellos no era muy buena y cambiaba dólares por conocimientos para recuperar a deportistas de un esfuerzo intenso prolongado. El dinero lo sacaba de mi bolsillo y la RFEA sabía que iba a aprender técnicas para mejorar el rendimiento. No está por escrito, me pueden demandar, pero ellos querían que nuestros deportistas compitieran en igualdad de condiciones que los suyos", aseguró. 

¿Posible colaboración con el Real Madrid? 

Eufemiano Fuentes también sugirió que trabajó con equipos como la Real Sociedad. "Blanco y en botella... Leche". "Estoy viendo ese documento y reconozco esa letra como mía. Yo no fui médico de la Real Sociedad, pero asesoré de alguna forma. No asesoré a los médicos del Valencia. Tuve que declarar en un juicio sobre si asesoré a los médicos del Madrid y dije que no, pero ahora no voy a responder. O me callo o te digo que no, elige la respuesta", matizó.