| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Las sanciones de la UEFA al Barça, Madrid y Juve por la Superliga nacen muertas

El ministerio de Justicia de Suiza ha asegurado que las sanciones son improcedentes. Asimismo, la Unión Europea estaría evaluando si la UEFA y la FIFA mantienen un monopolio.

| Claudio B. Deportes

El proyecto de creación de una Superliga Europea ha sido desestimado por los organismos rectores del fútbol, especialmente por parte de la UEFA, que tiene planeado proceder legalmente contra el FC Barcelona, el Real Madrid y la Juventus, instituciones que nunca se retractaron de sus intenciones de llevar a cabo el nuevo torneo.

En tal sentido, el ente rector del balompié continental ya ha abierto un expediente sancionador contra los clubes en cuestión. Sin embargo, desde el ministerio de Justicia de Suiza han advertido, tanto a la UEFA como a la FIFA, que dichas sanciones no pueden proceder.

La información ha sido difundida por la Cadena SER, señalando que desde la Confederación Helvética han tomado en cuenta la jurisprudencia en torno al asunto, ya que se trata del mismo juez que ha remitido el caso a un tribunal de Madrid. Desde la capital, el magistrado Manuel Ruíz de Lara dictaminó una medida cautelar ante los intentos del organismo continental de arremeter contra alguno de los equipos.

Asimismo, ha sido remitida una cuestión prejudicial ante la Unión Europea para determinar si por parte de la UEFA y de la FIFA existe algún tipo de monopolio sobre la organización de los torneos internacionales a nivel de clubes, así como si estas acciones entran en conflicto con el Tratado de Funcionamiento del organismo continental.

No obstante, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se ha mantenido firme en su postura de cargar contra las entidades implicadas en la Superliga Europea, con la finalidad de dictar sanciones ejemplares para evitar que surjan iniciativas similares en el futuro que puedan alterar el desarrollo del fútbol a nivel mundial.

Desde la directiva del Barcelona han advertido que la entidad catalana aún no ha fijado una posición clara, más allá del apoyo de su presidente, Joan Laporta, ante el proyecto encabezado por su homólogo, Florentino Pérez. Sostienen que son los socios en Asamblea de Compromisarios quienes tienen la facultad de decidir si el equipo azulgrana continúa suscribiéndose o no al proyecto de una Superliga. Se espera que el club se pronuncie ante este asunto en la sesión pautada para el próximo 20 de junio.